28

MÉRIDA.- Un grupo de 10 mujeres encabezadas por Dayana Quintal Narváez irrumpieron en un evento del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para denunciar a la titular de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, Cinthia Pacheco Garrido, a quien acusan de quitarles a sus hijos mediante procesos irregulares.
Las mujeres, quienes integran la agrupación “Ya no más” y protestaron el sábado pasado ante Palacio de Gobierno, burlaron a la gente de Logística del Gobierno Estatal y subieron al estrado para manifestar sus denuncias.
Tras interrumpir la intervención de la senadora Diva Gastelum, las mujeres afirmaron que son 25 quienes intentan recuperar a sus hijos, que se encuentran bajo la custodia de sus ex parejas o las familias paternas.
Quintal Narváez señaló que hace un año que no ve a sus hijos y sin abundar afirmó que la sentencia de la Prodemefa estuvo plagada de anomalías.
A estas protestas se sumó la de Teresa Campos, mujer con discapacidad visual, quien denunció haber sido víctima de agresiones físicas por parte de un funcionario de la Secretaría de la Cultura y las Artes.
Rolando Zapata Bello, se ofreció a darles audiencia y hacer justicia conforme a la ley, pero ellas insistieron en obtener una respuesta en el momento, por lo que el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, salió con ellas del sitio del evento para atenderlas, ante la mirada sorprendida de los asistentes al III Encuentro Nacional de Legisladoras en materia de Igualdad de Género.
Osorio Chong consideró que todos tienen derecho a manifestarse “aunque siempre en el marco de la ley”.
Sin abundar sobre la protesta confió que las manifestantes serán atendidas adecuadamente por el gobierno del estado.

Igualdad de género

En el tema de igualdad exhortó a los Congresos locales a legislar para que las mujeres tengan mayor presencia en contiendas electorales y en la tarea legislativa.
Gracias a la reforma electoral, mencionó, habrá más de 200 diputadas federales en la próxima legislatura.
“La violencia se combate con las leyes y firmeza para garantizar paz y seguridad a los mexicanos”, expresó.
El Presidente se arriesgó al realizar las reformas que requiere el país, comentó, y estamos seguros que pronto veremos resultados importantes, sentenció.

Prueba magisterial

En posterior conferencia de prensa propuso mantener una mesa de diálogo con los maestros inconformes con la prueba magisterial aunque advirtió que no habrá marcha atrás con la evaluación que pretende “tener maestros mejor preparados para tener niños mejor preparados”.
Estamos abiertos al diálogo, no a las amenazas y emplazamientos, expresó.
“Queremos que todas las escuelas del país tengan clases y se repongan las semanas pérdidas”, acotó.

Salud del Presidente

Evadió hablar de la salud del Presidente Enrique Peña Nieto de quien se rumora podría padecer cáncer.
No debemos desviar la atención, expresó, México es un país sólido con buenas finanzas a pesar de la crisis que enfrentan otros países, respondió en alusión a la crisis económica en Grecia.