26

PROGRESO.- El alcalde electo José Cortés Góngora comenzará su administración bajo la sombra de estar involucrado en la compra de diésel robado, motivo por el cual asesinaron a Julio Solís Pool (a) “El Canalla”, quien era empleado del también empresario pesquero y se supone que era el que se encargaba de la venta del combustible robado a Pemex, en Ciudad del Carmen, Campeche.
Se dice también que ese diésel robado lo compraban gasolineros del puerto, a mitad de precio, y al venderlo al público en el precio real obtenían jugosas ganancias.
Además, José Cortés, chemaxeño avecindado en el puerto, se ha negado a pagar los daños que causó su barco “Empacador IV” a los Arrecifes de Alacranes, motivo por el cual la Profepa le impuso una multa de casi tres millones de pesos.
La Profepa precisó que el pesquero, con base en Yucalpetén, provocó un impacto negativo directo en 75metros cuadrados de dos especies coralinas de difícil regeneración: la Millepora complanata y la Acropora cervicornis, esta última listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Ya como alcalde, la gente duda, según dijeron varios progreseños, que Cortés Góngora pague la multa de sus bolsillos, sino que piensan que buscaría la forma de que tomaría el dinero del erario, escondiendo el desembolso.
Respecto al diésel robado, se supone que la flota pesquera de Cortés Góngora lo usaba, con lo que se ahorraba la mitad de dinero, pues se lo vendían a mitad de precio.
Sin embargo, habrá que ver si las autoridades siguen el caso o le dan “carpetazo” como a muchos otros.