MoreMÉRIDA.- El debut del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) fue más que bueno, pues en su primera participación en las elecciones estatales obtuvo una alcaldía importante, un diputado local, uno federal, y un regidor en el Cabildo meridano, afirma Ernesto Mena Acevedo, representante de ese partido ante el IEPAC.
“Para el siguiente proceso electoral nacional y local MORENA será una fuerza de izquierda importante, digna de ser tomada en cuenta, ya que adquirirá más relevancia”, indicó Mena Acevedo.
En entrevista, Mena Acevedo dijo que en su primera participación en las elecciones locales superaron las expectativas que tenían, ya que obtuvieron un buen número de votos, a pesar de las adversidades que tuvieron, como la falta de recursos para hacer una buena campaña.
Indicó que la campaña fue muy dispareja, pues mientras el PRI y el PAN despilfarraban recursos para ganar votos, en MORENA el dinero era muy poco.
Mena Acevedo considera que el PRD retrocedió, pues perdió un diputado local en el Congreso del Estado.
MORENA obtuvo por la vía plurinominal un diputado local, que es Jazmín Yanelly Villanueva, de 22 años de edad, y un federal, que es Rogerio Castro Vázquez.
El lugar para el edil meridano está en un pleito legal, ya que MORENA considera que le corresponde a Alondra Alvarado Leyva, y no a Reino Octavio Carrillo Pérez, quien fue designado por la autoridad electoral, de modo que impugno esa decisión.
MORENA gano la alcaldía de Valladolid, uno de los cinco municipios más importantes del estado, en un resultado sorpresivo y que pocos esperaban, ya que la candidata Alpha Tavera hizo poca campaña debido a un accidente que sufrió.
MORENA superó en resultados a Movimiento Ciudadano, Partido Encuentro Social y al Partido Humanista. Estos dos últimos perdieron sus prerrogativas.