MÉRIDA.- En audiencia intermedia en el juicio que se sigue por el asesinato de Luis Fernando Luna Guarneros, ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, la Fiscalía General del Estado solicitó la pena máxima de 40 años de prisión contra el principal acusado y autor material del crimen, Rafael de Marco Canul Pool.
En presencia de familiares y amigos del ahora occiso, el juez de control, Luis Edwin Mugarte Guerrero, presidió la diligencia que se prolongó por varias horas y que ahora pasará a la etapa en la que se admiten y excluyen los medios de prueba de la Fiscalía y la defensa.
El hermano del ahora occiso dijo: “Quiero que se haga justicia, que no quede impune el crimen de mi hermano. Estoy de acuerdo con lo que dice la Fiscalía”.
A dicha audiencia, celebrada un día después de que el acusado insistió en su inocencia, se presentaron Wilberth Moisés Carballo Canul (a) “Ivanna” y Eufracio de Jesús Chuc Estrella (a) “Chucho”, que se acogieron al principio de oportunidad y solicitaron retirarse de la sala, porque ya habían confesado se participación en los hechos.
Lo mismo hizo Eduardo Enrique López Dorantes (a) “Lalo”, que acabó por hundir al músico Rafael de Marco al detallar pormenores del homicidio.
Se explicó que no significa que estén libres de culpa, sino que se ha suspendido la acción penal en su contra.
Los fiscales solicitaron la pena máxima de 40 años contra Canul Pool, ya que consideran que el homicidio fue premeditado, por el método que utilizó, es decir, la asfixia por estrangulamiento.
Asimismo pidieron por concepto de reparación de daño la suma de un millón 275 mil 400 pesos, por gastos funerarios tres mil 826.20 pesos, que se le nieguen beneficios y sustitutivos de sanciones, se le amoneste públicamente y se le suspendan sus derechos políticos.
Los abogados de “Rafa”, William Acevedo Azarcoya y Guillermo Alejandro Acevedo Sánchez, aconsejaron al procesado que no recurriera a un “juicio abreviado”, es decir, que no aceptara su responsabilidad, lo que le hubiera significado una sanción intermedia, pero ahora buscan irse al juicio oral.
Sin embargo, el juez les hizo saber que en caso de caer en alguna negligencia profesional se harían acreedores a una sanción, ya sea por deficiencias materiales o técnicas en el manejo del caso.
En su turno, los abogados defensores pidieron que se deseche la calificativa de la premeditación y que, en todo caso, se contemple un posible homicidio simple, porque la Fiscalía varió su relato circunstancial de los hechos, en tiempos y formas como ocurrieron.
Asimismo, indicaron que la presión sobre el cuello no es indicativo de haber privado de la vida a alguien, esto por las heridas cortantes que presentaba Luna Guarneros en esa parte del cuerpo.
Visiblemente nervioso, De Marco Canul pidió un receso de 10 minutos para hablar con sus abogados y ya repuesto dijo que la Fiscalía hizo que sus coacusados testificaran en su contra, que sus relatos son muy generales, que falseó su informe, al haber manifestado que los hechos se dieron entre las últimas horas del 1 de noviembre y las primeras horas del 2 del mismo mes, cuando había dicho que fue antes.
También indicó que tenía siete testigos, tres que hablarían sobre su comportamiento anterior y la relación que tenía con el ahora occiso y cuatro que lo vieron el día de los hechos..
Igualmente ofreció a su coacusado “Lalo” –que el día 30 pasado argumentó en su contra- como testigo.
Formal P.-