MÉRIDA.- Con 7.5 puntos de nueve posibles, la yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy se convirtió hoy en la primera ajedrecista mexicana que se corona en el Campeonato Panamericano de Ajedrez de Cali, Colombia, todo un hito en el deporte ciencia de México.
Con su título de resonancia continental, Fuentes Godoy también obtuvo la Norma de Maestra Internacional, la más joven de México con apenas 16 años.
En el torneo de Cali, que fue la 26ta edición, se jugó del 27 de Junio al 3 de Julio y Lilia Ivonne enfrentó con las mejores jugadoras del Continente Americano, como la WIM Isabel Aponte de Venezuela, WFM Paula Paredes de Perú y Eswaran Ashritha de USA, que estuvieron liderando el torneo.
“Lilia se convirtió hoy en día en la Maestra Internacional más joven de México a sus 16 años, es un orgullo mexicano al ser única azteca en ganar este evento”, dijo madre Ivonne Godoy a Podio Deportes.
Lilia es yucateca y jugó desde 2007 al 2013 por Yucatán. Desde el 2014 juega por el estado de Campeche, a ambos estados les ha dado medallas de Olimpíada Nacional.
Actualmente es entrenada por la GM cubana Lisandra Ordaz en Campeche, y fueron sus autoridades deportivas las que apoyaron económicamente a la boxita para hacer el viaje a Sudamérica