3

MÉRIDA.- Con la presencia de más de 300 infantes este viernes se inauguraron los IX Juegos tradicionales para niños y niñas mayas, evento que arrancó en el estadio Salvador Alvarado.
Pequeños de diversas regiones se dieron cita para participar en este encuentro que incluyó juegos de chácara, kimbomba, caza-venado, tirahule, tinjoroch, balero y trompo, entre otros.
Nicolás Avila Cervantes del Indemaya y representante del gobernador Rolando Zapata Bello fue el encargado de inaugurar estos juegos y deseó suerte a los participantes, mientras que Santiago Arellano Tuz, director de educación indígena dio las palabras de bienvenida y anticipó que el año próximo habrá la posibilidad de que los ganadores de estos juegos asistan a un encuentro nacional.
Pedro Echeverría Carrillo, director de educación física también dio un mensaje y señaló que el objetivo de estos juegos es dejar presente en los infantes este tipo de juegos y alejarlos un poco de la TV y las nuevas tecnologías.
La inauguración también incluyó el desfile de los protagonistas de estos juegos que orgullosos portaron las banderas de las zonas que representaron, como es el caso de Peto, Tizimín, Valladolid, Ticul y Sotuta.
Eleazar Cupul Balam, maestro de la escuela “Lázaro Cárdenas del Río” de Temozón señaló que trae una delegación de 10 niños y viene decidido a llevarse muchos primeros lugares, ya que entre sus filas hay buenos competidores en tinjoroch y tirahule.
Agregó que estos juegos se incluyen en el plantel como parte del programa de escuelas de tiempo completo.