21

PROGRESO.- Especialista en ortopedia y traumatología, el doctor Manuel Eloy Alcalá Díaz, Ciudadano Distinguido 2015, al recibir la medalla “Juan Miguel Castro y Martín”, que se entrega cada 1 de julio en el aniversario de la fundación de la ciudad, recordó las sabias palabras de su padre cuando le dijo que quería ser médico y éste le contestó: “tienes que ser fuerte”.
El Doctor Alcalá Díaz es especialista del Centro Médico Americano de este puerto, del cual también es jefe de enseñanza y en donde ha practicado muchas cirugías que han salvado la vida a accidentados, y que han reconstruido brazos, manos y dedos de obreros, tripulantes de cruceros turísticos y canadienses que pasan sus vacaciones de invierno en la costa.
-Recuerdo que cuando estudiaba la primaria en la escuela Mártires de Chicago, le dije a mi papá que quería ser médico y me dijo: “tienes que ser fuerte”. Al entrar a la escuela secundaria Benito Juárez, le volví expresar mis inquietudes y me volvió a decir: “tienes que ser fuerte”.
Luego, al ingresar en la preparatoria Progreso y tomar la especialidad de biológicas, le volví a insistir y mi papá me dijo: “es un sueño, pero tienes que ser fuerte”, indicó ante autoridades, invitados y familiares.
Ingresé a la Facultad de Medicina y me gradué como médico, pero quise especializarme en ortopedia y traumatología, para ayudar a la comunidad, relató el homenajeado.
Indicó que le ofrecieron trabajar en Canadá y Estados Unidos, pero rechazó la oferta, pues quería aportar algo a la sociedad progreseña y al puerto en donde nací, “pues mis padres me inculcaron la vocación de servicio”.
Fue hasta entonces que me cayó el veinte, agregó, del significado de ser fuerte: significa que para hacer realidad un sueño y cumplir con una meta hay que ser fuerte y perseverar; las palabras de mi padre, que me apoyó en todo momento, aún están grabadas en mi mente. A mis hijos les inculco esa vocación de ayudar al prójimo y también de ser fuertes.
La ceremonia de entrega de la medalla Juan Miguel Castro fue en la sesión solemne de Cabildo que se realizó en los bajos del palacio municipal. El alcalde Daniel Zacarías Martínez, quien también presidió la ceremonia oficial ante el monumento del fundador del puerto, entregó el reconocimiento al homenajeado.
El doctor Eloy Alcalá se ha desempeñado como profesor adjunto en el Hospital “Ignacio García Téllez”, en la residencia de Ortopedia y Traumatología. Es miembro Fundador del Colegio Yucateco de Ortopedia, del Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología A. C., y del Colegio Yucateco de Ortopedia en la Jornadas de Cirugía Extra Muros.
Está casado con la profesora Silvia Esther Solís López, tienen dos hijos -Víctor Eloy y Xhail-, y sus papás son Eloy Alcalá Ayala y María del Socorro Díaz Torres.