2

MÉRIDA.- Como parte de las actividades de la Copa Mérida, a celebrarse este fin de semana, alrededor de 100 yucatecos en cintas rojas y negras, participaron en un Seminario Táctico-Técnico de Combate de Tae Kwon Do, impartido por Pavel Alvarado Fuentes, entrenador de los Jaguares de Mérida de la Liga Mexicana de TK-5 y con más de 27 años de experiencia en esta disciplina.
Para los exponentes locales representó la oportunidad de sostener una sesión de entrenamiento con un conjunto profesional como los felinos.
Alvarado Fuentes, nativo de Michoacán, dirigió a la selección de ese estado de 2008 al 2013 y fue reconocido como Premio Estatal del Deporte en 2011. Ya como profesional, ha sido uno de los instructores pioneros del formato TK-5 y condujo a los Jaguares al tercer lugar de la segunda temporada de la Liga Mexicana.
La clínica estuvo dirigida a cuestiones básicas como las técnicas del pateo, la movibilidad y la defensa, el saber ofender, pero igual contragolpear.
“Para estos niños siempre será gratificante y motivante trabajar junto a profesionales como los Jaguares, a quienes ven como ídolos, aunque claro que existen diferencias, para el pequeño se busca la coordinación y ellos disfrutan el ambiente y los amigos. Un deportista dedicado al deporte trata de ser eficiente y lograr resultados”, expresó el entrenador.
Asimismo, el estratega resaltó la importancia de concretar este tipo de intercambios en los seminarios, entre amateur y profesionales, sobre todo para que los niños tomen esos ejemplos.
“Y claro que el consagrado puede entrenar con el niño, esto es de humildad, de sencillez, un atleta destacado debe tener la amabilidad y la disposición de ayudar a las nuevas generaciones y compartir lo que ha podido desarrollar dentro de la disciplina”, indicó.
Sobre la modalidad del TK-5, Alvarado Fuentes consideró que ha llegado a revolucionar un deporte que de por sí ya atraviesa un gran momento en el país.
Los Jaguares ofrecerán una exhibición este domingo, al mediodía en el Complejo Deportivo “Inalámbrica”, comandados por elementos como Obed González Cruz, campeón mundial por equipos, en Costa de Marfil 2013.
Del mismo modo, sobresale Sinuhé Peniche Aragón, el representante yucateco en el equipo; así como Fernando Corral Ojeda, capitán de la escuadra y medallista de bronce en la Universiada Mundial 2011.-