25

MÉRIDA.- Como informamos oportunamente hace dos semanas, los panistas elegirán el próximo 16 de agosto a los integrantes de los Comités Ejecutivo Nacional y Directivo Estatal, pues será una elección concurrente.
Esta mañana, el dirigente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, confirmó en rueda de prensa lo que este medio de comunicación reveló hace dos semanas antes que nadie.
De acuerdo, a Sergio Angulo Uc, presidente de la Comisión organizadora electoral, participarán en estos comicios internos diez mil 986 militantes de toda la entidad, en lo que será la primera elección de un presidente estatal del PAN.
Expuso que ahora los candidatos a presidir el panismo local deberán inscribirse con una planilla que incluirá un secretario general y 7 integrantes con cinco años de militancia como mínimo.
De igual forma, es necesario que los interesados presenten el 10 % de firmas de militantes.
El periodo de registro es del 3 al 14 de julio, y quienes tengan algún cargo público o partidista deberán renunciar o solicitar licencia un día antes de su registro.
Esta convocatoria representa un duro revés para el presidente municipal Renán Barrera, quien hasta viajó a la Ciudad de México y trató de mover cielo, mar y tierra para que el proceso interno inicie luego de que él terminé su gestión como alcalde, es decir, después del 31 de agosto.
Este medio de comunicación dio a conocer que Barrera Concha se trasladó el fin de semana al Distrito Federal para solicitar no solamente que se atrase la elección interna, sino también para pedir que los demás interesados en presidir el CDE se unan a él y los respalden como candidato de unidad, lo que al final de cuentas no sucedió.
En la rueda de prensa, Hugo Sánchez reveló que el sueldo del presidente del CDE es de 57 mil pesos mensuales, más 250 pesos en vales de despensa a la quincena.
Sin embargo, de acuerdo a nuestras fuentes, el dirigente estatal tiene derecho a facturar absolutamente todos los gastos que haga, desde comida y gasolina, hasta viajes, y “lo que se necesite”.