YOKDZONOT.- Con el fin de brindar mejores servicios a turistas nacionales e internacionales y el respeto al medio ambiente, tres grupos eco-turísticos apoyados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas fueron certificadas con la Norma Oficial Mexicana 133 por el Instituto Mexicano de la Normalización y Certificación (IMNC).
Dicha norma toma en cuenta tres dimensiones de la sustentabilidad: ambiental, sociocultural y económica y se enfoca principalmente en empresas comunitarias prestadoras de servicios ecoturísticos en nuestro país.
La entrega de los certificados obtenidos fueron resultado de la visita de vigilancia realizada por el IMNC a 3 organizaciones pertenecientes a la delegación Yucatán.
Los grupos que recibieron sus certificados fueron: Cenote ecoturístico X-Canché, Ecoturística y forestal de Tekal de Venegas y las cabañas ecológicas U Najil Ek Balam.
El titular de la CDI, Jesús Carlos Vidal Peniche, realizó la entrega de certificados en el cenote de Yokdzonot en Yaxcabá, donde los felicitó por haber la certificación ya que son muy pocos los grupos que reciben este importante documento.