50

MERIDA.- José Antonio Nevárez Cervera, delegado en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que debido a que a nivel nacional las quejas en el uso de las telecomunicaciones ocupan los primeros lugares, se creará una subprocuraduría que atenderá de manera especial todo lo relacionado a este rubro, derivado de la reforma en telecomunicaciones.
Aunque no precisó la fecha de cuándo se instalará esta subprocuraduría en el estado, Nevárez Cervera dijo que Yucatán ocupa el segundo lugar a nivel nacional en quejas respecto al suministro de telefonía celular y tercer lugar en televisión de cable por paga.
“En el suministro de telefonía celular, Yucatán está en el segundo lugar de quejas; el servicio de televisión de cable por paga, en tercer sitio; tenemos telefonía fija en quinto lugar, y otra empresa de telefonía celular en la posición número 9 en quejas. A nivel nacional somos los primeros en inconformidades en el tema de las telecomunicaciones”, explicó el funcionario.
El delegado de la Profeco expuso que esta subprocuraduría se encargará de corroborar la eliminación de las tarifas de larga distancia, las modificaciones de pago cuando se caiga la red del sistema, el cobro por segundo y no por minuto en las llamadas, que los centros de atención de clientes cuenten con accesos para personas con discapacidad y que los contratos de planes tarifarios sean con letra legible, clara y conforme a la ley.
Señaló el funcionario que en el 2014 se recuperó la cartera en cuanto a quejas en un 95.5% y en este año hasta la fecha se ha recuperado en un 81.1%
“El año pasado el monto en dinero de quejas fue de 23 millones 934 mil pesos, de esos 23 millones se recuperó el 95.35% del total de quejas de manera conciliatoria. Al día de hoy, tenemos 2044 inconformidades que se traducen en 5 millones 880, 937 pesos, de las cuales se han recuperado el 81.1 %”, apuntó.