cdeMÉRIDA.- A unas horas de que venza el plazo, el Consejo Ejecutivo Nacional del PAN sigue sin emitir la convocatoria para la renovación de la directiva del Comité Directivo Estatal (CDE), cuya elección debe realizarse el próximo 16 de agosto.
Sin embargo, el alcalde Renán Barrera Concha, imposibilitado de participar en la contienda si se realiza el 16 de agosto, debido a que no renunció a su cargo, le solicitó al CEN que aplazara las elecciones, de modo que hoy, a más tardar a la medianoche, ese órgano panista debe dar una respuesta.
La respuesta puede ser que la elección del líder del CDE, que suplirá a Hugo Sánchez Camargo, se realice de manera simultánea a la del CEN o bien anunciar que se pospone, para finales de año. El CEN tiene hasta la medianoche de hoy jueves para emitir la convocatoria o para informar que se pospone y la nueva fecha en que se realizaría la elección estatal.
La elección del líder del CEN será el 16 de agosto y en este momento se está en período de precampaña, según establece la convocatoria emitida el 30 de junio. La campaña comenzará el próximo 15 de julio.
El Grillo publicó que el sábado pasado Renán Barrera hizo un viaje relámpago a la Ciudad de México para solicitar al CEN panista, que aplacen las elecciones, ya que él estaba imposibilitado para competir si se realizan en la fecha programada, que es el 16 de agosto.
Hasta ahora, como hemos publicado, por lo menos 10 desean competir para presidir el CDE, entre los cuales sólo hay una mujer, la diputada federal Cinthya Valladares Couoh, quien obtuvo un lugar en el Congreso del Estado, vía “repechaje”. Los que han dicho que buscarían el puesto son: Asís Cano Cetina, Renán Barrera, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Sergio Chan Lugo, Rodolfo González Crespo, Edgardo Medina Rodríguez, Julio Sauma Castillo, Hugo Lozano Poveda y Marco Pasos Tec.
Mientras el CEN se tarda en dar una respuesta, los interesados en el puesto realizan diversas reuniones entre ellos a fin de buscar acuerdos. Se dice que lograr una candidatura de unidad, como quiere la quiere Renán para él, es muy difícil y que al final competirían dos e incluso hasta tres.- José Sierra Herrera.