NUEVA YORK.- El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, informó que la ciudad revisa contratos con el empresario y aspirante republicano a la presidencia ,Donald Trump, luego de que éste hiciera comentarios ofensivos sobre los mexicanos inmigrantes.
En una declaración a medios de información, De Blasio calificó las declaraciones de Trump como “nauseabundas y ofensivas”, expresadas “con un lenguaje que no tiene lugar en nuestra ciudad”, por lo que afirmó que “estamos revisando los contratos de Trump con la ciudad”.
Añadió que “los comentarios de Trump no representan los valores de inclusión y apertura que nos definen como neoyorquinos. Nuestros hermanos y hermanas mexicanas componen una parte esencial de la vibrante y diversa comunidad de la ciudad”.
La declaración de De Blasio vino en respuesta a una petición lanzada en la plataforma de Change.org, que pide que el gobierno rescinda los contratos con el empresario, en especial el relacionado con su campo de golf de Ferry Point, ubicado en el condado del Bronx.
De acuerdo con la petición, la ciudad prometió asumir los 300 mil dólares al mes por concepto de consumo de agua del campo de golf, parte de los cuales provendrían de impuestos pagados por mexicanos y otros inmigrantes.
La petición indica que dado que el Bronx es una de las zonas con la mayor población de mexicanos en la Costa Este de Estados Unidos, los comentarios del republicano fueron especialmente ofensivos para esa comunidad.
Si Trump tiene tal desdén por los mexicanos, y por los inmigrantes en general, entonces que renuncie a su tenencia del campo de Golf de Ferry Point y que devuelva esa tierra a la gente a la que pertenece”, de acuerdo con la petición.
La declaración de De Blasio es el último revés sufrido por Trump a raíz de sus declaraciones del pasado 16 de junio, en que aseguró que los migrantes mexicanos traen droga y crimen a Estados Unidos, además de que los calificó de “violadores”.
En ese sentido, el artista del hip-hop, Flo Rida, y el ex jugador de futbol americano Emmitt Smith se sumaron a muchos otros conductores y participantes del concurso de belleza Miss Estados Unidos que ya han anunciado su retiro del evento.
Horas antes, la tienda departamental Macy’s había también informado que no vendería más la línea de ropa de Trump en sus almacenes.
Tampoco las cadenas de televisión Univisión y NBC transmitirán el concurso de belleza de Miss Estados Unidos, y las empresas de telecomunicaciones Televisa y Ora TV, asociada al magnate mexicano Carlos Slim, terminarán también su relación con Trump.
Notimex.-