56

MÉRIDA.- Luego de una litigio Lorena Núñez Márquez y Karla Alpuche Cárdenas, matrimonio de mujeres lograron que el Registro Civil de Yucatán, le otorgará nombre y apellidos a su hijo, que se convierte en el primer niño en Yucatán en ser reconocido por una pareja del mismo sexo, luego de la resolución del Juzgado Quinto de Distrito.
Con el recurso de amparo a favor de este matrimonio, las actas de nacimiento en Yucatán ya son diferentes, porque no se especificar de padre y madre, sólo aparece filiación de la persona registrada.
Lorena y Karla, explicaron que son un matrimonio legalmente conformado desde año y medio y en enero de 2014 intentaron registrar a su hijo que tuvieron a través de una inseminación artificial, pero les negaron este derecho.
Por ello, señalaron, decidieron emprender una lucha legal que ganaron y que les permitió que su hijo tenga el apellido de ambas, pues durante estos seis meses que no contaron con el acta de su hijo, pasaron por diversos problemas, como no poder vacunarlo ni tramitar su cartilla ante las instituciones de salud públicas.
Esta situación, relataron, nos obligó a ir a clínicas privadas para su atención médica y a vivir preocupadas de que no se enfermara, porque no teníamos cómo comprobar su nombre ni quién es.
“Con este logro esperamos que la sociedad yucateca se abra y acepte a las familias conformadas por parejas del mismo sexo, para vivir en armonía”.
Acerca de la parte legal, su abogado Jorge Fernández Mendiburo, destacó la relevancia que tuvo esta sentencia en Yucatán, pues logró que las actas de nacimiento tienen un nuevo formato, sin distinción ni referencia al padre o a la madre, sino que únicamente se reconocerán los datos de filiación, que es el efecto más importante.
Ahora es amplía la posibilidad de que las parejas del mismo sexo registren a un hijo común y se espera que se evite que las parejas homosexuales ya no tengan que pasar por un largo proceso legal para ello, acentuó.
Además, ahora se establece la relación jurídica a través de la filiación y no la biológica o genética, porque deja atrás ideas tradicionales de la maternidad o paternidad.
“No entienden la negativa de los diputados locales de no querer cambiar el código Civil y de la Familia en Yucatán a favor de los derechos humanos de los homosexuales, a pesar de todas las sentencias de los jueces que han beneficiados a las más de 20 parejas para que se casen, que se puedan dar de alta en el seguro social, y ahora que se les reconozca a sus hijos”, subrayó.