20

MÉRIDA.- Directivos de Trabajo Social y Atención al Usuario de todo el país se reúnen en esta capital para asistir al VIII Encuentro Nacional del rubro, en el que intercambian experiencias y conocimientos para continuar ofreciendo servicios eficientes en los hospitales.
Con la presencia de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reconoció el alto valor de la tarea que desempeñan diariamente los empleados de esta área en los diversos nosocomios.
“El Gobernador Rolando Zapata Bello le sigue apostando a la capacitación de capital humano para brindar mayor calidad en los servicios de salud, lo cual se logra con un equipo armónico, con vocación y actitud positiva, que se sienta satisfecho con el trabajo que desarrolla y ese es el perfil de éstos profesionales que apuntalan la excelencia en la atención médica”, aseveró antes de declarar inaugurado el evento.
Durante la apertura de la reunión que se desarrolla del 1 al 3 de julio en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Mendoza Mézquita informó que anualmente se realizará un encuentro sobre el tema, a fin de profesionalizar y complementar el perfil de este sector en la entidad.
Al darle la bienvenida a los cientos de participantes, el director General del HRAEPY, Rafael Antonio Barrera Zoreda, afirmó que el vínculo que establecen entre pacientes y familiares, convierte a estos profesionales en un pilar importante para alcanzar la atención digna e integral que los usuarios merecen.
Por su parte, el director General de Coordinación de Institutos Nacionales de Salud, Simón Kawa Karasik, señaló que más allá de la atención hospitalaria, dicho personal se enfoca en las determinantes sociales que detonan algunos padecimientos. Posteriormente ofreció una ponencia sobre bioética.
El encuentro tiene como tema central los fundamentos éticos para la praxis del trabajador social en el ámbito de la salud, y durante estos días se impartirán pláticas y ponencias al respecto. De igual forma en este marco inició la III Jornada Académica de Trabajo Social del HRAEPY.
Estuvieron en la inauguración el director General del DIF Yucatán, José Limber Sosa Lara; la directora General Adjunta de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, María Juana Díaz Jiménez y la subdirectora de Atención al Usuario del Hospital de Alta Especialidad, Elayne Genoveva Marfil Rivero.
También, el titular de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado, Miguel Ángel Cabrera Palma.