22

CAMPECHE.- Leyes equitativas e incluyentes exigieron los integrantes de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual en Campeche (LGBTTTI) a la LXI Legislatura, al manifestarse de manera pacífica durante la vigésima sexta y última sesión ordinaria del segundo periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional.
En entrevista, Cinthya Cervantes, representante de la Red de Lesbianas Feministas de Campeche, señaló que “si la unión de dos personas del mismo sexo le parece antinatural o no a una persona, es tema que no está a discusión en la legislatura, aquí se trata de que se nos reconozca nuestro derecho a matrimonio civil como cualquier ciudadano o ciudadana, tenemos obligaciones y derechos, cosa que desconoce Gloria Aguilar de Ita”.
Respecto a la polémica generada por la legisladora panista, que además calificó como error la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de permitir las bodas gay, puntualizó que “no se trata de un capricho”, sino que está en la misma Constitución el proteger y garantizar los derechos humanos, prohibiendo toda discriminación motivada e incluida las preferencia sexuales.
Defendió que la unión civil entre dos personas del mismo sexo no son inconstitucionales, pero la que la perspectiva de la diputada panista sí lo es, pero con sus declaraciones demuestra que no conoce siquiera la Carta Magna, y que dicha legislación se encuentra en el Código Civil. “No habla del matrimonio hombre-mujer, sino de la unión entre personas”, acotó.
Ante el argumento de Aguilar de Ita que señala el matrimonio entre iguales atenta contra la familia, argumentó que “para nosotros una familia, es un núcleo de convivencia y de amor y no una máquina de procreación, claro, habría que explicarle también que hay familias de lesbianas con hijos e hijas”, señaló.
Cuestionó también a qué intereses obedece Aguilar de Ita, que como señaló a los medios de comunicación, solo aprobaría el matrimonio gay si se lo ordenaban.
Ordenes de quién recibe, de su partido, de su familia o del Congreso o de la ciudadanía, que es quien se supone está sirviendo, apuntó y agregó que aunque la legisladora desapruebe los cambios de “toda la vida”, eso se llama progreso.
Por su parte, Alejandra Ruiz Sierra, representante de la comunidad LGBTTTI, consideró que es un error que una legisladora se exprese de esa manera, porque su deber es legislar para todos sin anteponer sus creencias hasta religiosas.
Ella no se debe de poner a pensar en nuestras preferencias sexuales sino en nuestros derechos, que es lo que estamos peleando nosotros, nada más y nada menos que nuestros derechos, precisó.
Subrayó que el objetivo es dejar un precedente para que en la próxima Legislatura, el cargo de presidenta de la Comisión de Equidad y Género sea alguien que garantice leyes incluyentes para la comunidad lésbico-gay, y que al menos conozca la Constitución.
El sur de Campeche.