38

MERIDA.- El Gobernador Rolando Zapata Bello estuvo presente en la conmemoración del Día del Ingeniero 2015, evento organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Yucatán, en el cual reconoció la gran aportación que los miembros de este gremio realizan todos los días a la sociedad yucateca.
En la celebración, realizada en los Salones Uxmal 3 y 4 del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el mandatario dijo que este sector es uno de los más dinámicos de la economía estatal, de ahí la importancia de mantener una relación de trabajo sana basada en el esfuerzo y compromiso por impulsar el desarrollo de la entidad.
Acompañado del secretario de Obras Públicas, Daniel Quintal Ic, el titular del Poder Ejecutivo señaló que en Yucatán existen ingenieras e ingenieros, así como empresas del rubro de la más alta calidad para ejecutar todo tipo de obras, sean ellas para el desarrollo social y familiar, o de infraestructura destinada al comercio, servicios, industria y turismo, entre otras áreas.
“Por ello, vengo a reiterar el compromiso que tenemos como administración estatal, para redoblar esfuerzos, para garantizar que las obras y proyectos que necesita nuestro estado cuenten con los recursos suficientes para ser ejecutadas”, comentó.

En su mensaje, el presidente local de la CMIC, Edgar Conde Valdez, invitó a los ingenieros a reflexionar sobre el futuro de la profesión, toda vez que elementos como el crecimiento de las ciudades, la demanda de más y mejores servicios, además del cuidado del medio ambiente son algunos de los desafíos que enfrenta en estos tiempos la ingeniería civil.
“Por ello, debemos trabajar para seguir innovando, evolucionar y estar a la altura de los cambios de la sociedad. Impulsar la formación de nuevo talento a través de las grandes instituciones con las que cuenta Yucatán es el gran reto. A las nuevas generaciones debemos transmitir las bases y herramientas para cumplir con calidad las demandas del futuro”, señaló.
Asimismo, Conde Valdez aprovechó para invitar al Gobernador a participar en la edición 2015 de la Carrera del Día del Ingeniero el próximo domingo 5 de julio a las 7:00 horas. Dicho evento, que consiste en una caminata de cinco kilómetros y una ruta de 10 kilómetros para corredores, arrancará a las afueras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Al finalizar el acto protocolario, el mandatario dio inicio a una rifa que la CMIC organizó para todos sus agremiados como parte de esta celebración.
Estuvieron en el evento los delegados federales de las Secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Wilberth Novelo Ceballos, y de Desarrollo Social, Luis Borjas Romero, así como del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Miguel Enríquez López.
También, los directores Generales del Centro SCT Yucatán, Jorge Martín Montaño Michael; del Instituto de Vivienda del Estado, César Escobedo May, y del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Pinzón Álvarez.
De igual forma, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán A.C., Enrique Molina Caballero; el director de la Facultad de Ingeniería de la UADY, Luis Fernández Baqueiro; el presidente de la Sociedad de Ex Alumnos de dicha Facultad, Víctor Castillo Espinosa, y el vicepresidente Ejecutivo del Sector de Comunicaciones y Transportes de la CMIC, Enrique Canto Vivas.