18

MÉRIDA.- A pesar de ser Zona del Patrimonio Cultural del Municipio de Mérida, el Cementerio General se encuentra en muy malas condiciones, como resultado de su antigüedad y de la falta de mantenimiento.
Pese a ser un “orgullo” de la capital del estado, por sus mausoleos, osarios, bóvedas y nichos, el camposanto meridano está en franco deterioro, como pudo atestiguarse en un recorrido.
Los mausoleos que durante mucho tiempo sorprendieron a propios y extraños por sus dimensiones y su diseño en general hoy se están cayendo a pedazos, con el riesgo que significa para cualquier persona que se acerque a verlos.
En similar estado se encuentran las bóvedas y esculturas que durante mucho tiempo dieron realce al cementerio, en donde incluso se han llevado a cabo recorridos nocturnos para “presumir” su belleza.
De igual forma, cuando se lleva a cabo la Noche Blanca, la necrópolis es una de las sedes que permiten a los ciudadanos ver películas de terror y hasta caminar por sus alrededores.
Precisamente por sus elementos urbanos arquitectónicos, en marzo del 2013 el Cabildo de Mérida declaró elevar al Cementerio General a rango de Zona de Patrimonio Cultural del Municipio, ya que posee características “únicas, irrepetibles e inalienables”.
Sin embargo, factores como la antigüedad, el clima extremo que prevalece en Mérida casi todo el año y la falta de mantenimiento han originado un avanzado desgaste que podría originar que las bóvedas o mausoleos se colapsen.