PROGRESO.- Cindy Marisol Robles Basto es la primera mujer que está al frente de una Capitanía de Puerto, ya que tomará posesión como titular de la Capitanía de San Felipe, un poblado pesquero y turístico del oriente de Yucatán.
Oceanóloga de 28 años de edad e hija de Cayetano Robles García y Rocío Basto Villanueva, ambos retirados de la Armada de México, es la mayor de tres hermanos, Jonathan, de 24 años es ingeniero en Sistemas Computaciones, y Abigaíl, de 22 años y quien estudia ingeniería en Logística en el Instituto Tecnológico Superior de Progreso.
Egresada de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima, en donde cursó la licenciatura en oceanología, Cindy Robles, asume hoy martes a las 12 horas la Capitanía de Puerto de San Felipe, que de delegación pasa a ser Capitanía categoría C.
El capitán Bernardo Crespo Silva, Capitán Regional de Puertos, informó que hoy le dará posesión a Cindy Robles, quien se convierte en la primera Capitana de Puerto en todo el litoral yucateco y quien asume una gran responsabilidad como autoridad marítima en un poblado pesquero y turístico.
En San Felipe, explicó el capitán Crespo, hay unas 500 embarcaciones ribereñas, náuticas y turísticas; es un puerto en donde la mayoría de los habitantes se dedica a la actividad pesquera. La nueva Capitana de Puerto tendrá a su cargo atender las funciones correspondientes a su nuevo encargo.
Cindy Marisol dijo que como profesionista y con sus estudios relacionados con el mar, su carrera es afín con el puesto que va a desempeñar como autoridad marítima.
La entrevistada señaló que al concluir la carrera de oceanología hizo sus prácticas en el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Manzanillo. Dijo que se interiorizará en las labores que realiza un Capitán de Puerto, que en especial tiene la responsabilidad de la salvaguarda de la vida humana en el mar.
El capitán Crespo Silva explicó que San Felipe tenía la categoría de delegación de Capitanía y ahí estaba como encargado Jorge Manuel Alcalá Briceño. Ahora ese puerto es Capitanía tipo C, al igual que Telchac y Celestún que tienen como titulares a los licenciados Manolo Velázquez Garduza y Manuel Osorno Escamilla, respectivamente.
Aún continúan fungiendo como delegaciones las Capitanías de Sisal, Chuburná, Dzilam, Río Lagartos y El Cuyo.