34

MOTUL.- Ante el incumplimiento del alcalde de Motul, Julián Pech Aguilar de pagarle el finiquito y su quincena a 60 elementos policiacos que fueron dados de baja la semana pasada por cuestiones económicas, los ex policías bloquearon la calle del palacio municipal, para impedir la salida de la síndico María Luisa Tec Koh de sus oficinas hasta que se libere el pago.
Los elementos policiacos advirtieron que mientras el alcalde no dé la cara y les pague todo conforme a ley seguirán manifestándose y mantendrán el bloqueo de la calle, pues fueron despedidos injustificadamente por el primer edil, quien se niega a cubrir lo que se les adeuda en venganza de que su esposa, Ave Falla Gómez, candidata del PRI a la alcaldía de Motul perdió en las pasadas elecciones.
Recordaron que el pasado miércoles 24 de junio fueron notificados de sus bajas como elementos de la Dirección de Seguridad Pública, y debido a las protestas que hicieron ese día el presidente municipal Julián Pech Aguilar se comprometió a que este 30 de junio cobrarían su quincena y su finiquito, conforme a la Ley del Trabajo.

34.4
Y al cumplirse la fecha establecida los policías despedidos acudieron al Palacio Municipal de Motul para recoger su liquidación y sus sueldos, pero el propio alcalde les notificó que el Ayuntamiento no tiene dinero para pagarle, por lo que tendrán que esperar.
Ante esa respuesta, los ex policías molestos le reclamaron al alcalde, quien mejor optó por retirarse del Palacio Municipal, situación que provocó a que los manifestantes tomarán la decisión de retener en el interior del inmueble a la síndico María Luisa Tec Koh.
Los ex policías acompañados de sus familias por medio de pancartas y gritos, exigen la presencia y la intervención del gobernador Rolando Zapata Bello, ya que al quedarse sin trabajo y no pagarles no pueden llevar el sustento a sus hogares.
El grupo de manifestantes aseguran que lo único que piden es que Julián Pech cumpla su palabra, que dé la cara, y que así como los despidió que les pague sus salarios y sus liquidaciones conforme a la Ley.
De hecho, como es tradicional en los pueblos de la entidad, los policías empezaron a soltar voladores para llamar a la gente y que se reúnan en el centro del poblado, para solicitarles su apoyo en esta lucha que tienen en contra del edil Julían Pech Aguilar.