5

CHETUMAL.— El Gobierno Federal invierte cerca de 45 millones de pesos en la construcción del edificio de la nueva terminal marítima de Punta Sam (Zona Continental de Isla Mujeres) y el atracadero para lanchas anexo al muelle de San Miguel, en Cozumel, trabajos que representan un avance del 20 y 30 por ciento respectivamente, afirmó el director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Erce Barrón Barrera.
Barrón Barrera aseguró que estas obras permitirán seguir mejorando los servicios y comodidad a los miles usuarios de esos dos puntos.
El funcionario federal precisó que el Gobierno Federal invierte alrededor de 31 millones de pesos en la construcción del edificio para la nueva terminal marítima de Punta Sam y aproximadamente 14 millones de pesos para el atracadero de lanchas anexo al muelle de San Miguel.
Señaló que mediante la Coordinación de Puertos y Marina Mercante y los ayuntamientos de Isla Mujeres y Cozumel, se logró incluir el plan de ordenamiento, a fin de concretarse estas obras emblemáticas que permitirán mejorar, aún más, los servicios a los usuarios y dueños de embarcaciones.
En cuanto a la construcción del edificio para la nueva terminal marítima de Punta Sam, en la zona continental de Isla Mujeres para embarcaciones de ruta y transbordadores, ésta contará con salas de espera para embarcaciones de ruta, ferrys y turismo mojado; servicios sanitarios, área de boletaje, y registro de equipaje, área de reclamo de equipaje, food court, locales comerciales, oficinas administrativas y estacionamiento.
“El confort y comodidad de los usuarios son tópicos que se han observado atentamente durante el diseño, proveyendo espacios amplios, cubiertas para los arribos, y celosías metálicas que permiten el paso de luz, pero limitan las molestias ocasionadas por la lluvia y la luz solar directa”, explicó.
El titular de la Apiqroo comentó que en cuanto a la construcción del atracadero para lanchas anexo al muelle “San Miguel”, presenta un 30 por ciento de avance.
El proyecto permitirá el atraque de 36 embarcaciones de hasta 30 pies de largo y 12 más de hasta 40 pies y beneficiará a cerca de 80 mil habitantes, comentó.
Dijo que el proyecto consta de 3 “peines” distribuidos en 2 muelles de 79 metros de longitud unidos mediante un muelle auxiliar de 35.5 metros de longitud.
El muelle más lejano y el muelle auxiliar tendrán un ancho de 4 metros, mientras que el muelle cercano al litoral tendrá 6 metros de ancho dando cabida a espacios de atención para ofertantes de servicios turísticos y constituyéndose como una alternativa de circulación peatonal y paseo escénico, finalizó.