BarreMÉRIDA.- El alcalde Renán Barrera Concha solicitó al CEN panista que se aplace la elección del próximo dirigente del Comité Directivo Estatal, porque trata de buscar una candidatura de unidad que él encabecé, de modo que no participe en una contienda, en la que pueda sufrir una derrota, la cual mataría totalmente sus aspiraciones de ser candidato a gobernador.
De acuerdo con información recabada, ante el temor de perder una elección interna, lo que mataría sus aspiraciones políticas, Renán Barrera buscará por todos los medios una candidatura de unidad que él encabece y para ello lo primero que tiene que lograr es que se aplacen las elecciones, pues de lo contrario está impedido por reglamento a participar en la contienda, ya que debió pedir licencia con antelación.
Es decir, si el CEN del PAN no aplaza la elección de la directiva estatal, el alcalde meridano está muerto políticamente.
¿Qué circunstancias tiene Renán a su favor para lograr que se aplace la elección estatal?
Una, es que apoya a Ricardo Anaya Cortés, quien es el delfín de Gustavo Madero para ocupar la presidencia del CEN panista, la cual dejará el ahora diputado federal electo.
¿Qué argumentos tiene para pedir el aplazamiento? Uno, que como alcalde hizo su trabajo para que el PAN retenga la capital yucateca.
Sin embargo, suponiendo que logre que el CEN aplace la elección en Yucatán, a Renán le será muy difícil lograr una candidatura de unidad, porque hay muchos interesados en dejarlo fuera de la contienda, entre ellos Raúl Paz Alonzo, Rosa Adriana Díaz Lizama, Daniel Ávila Ruiz y Joaquín Díaz Mena, quienes buscarán la candidatura panista al gobierno estatal.
Los antes mencionados tratarán de evitar que Renán recupere aunque sea una oportunidad y ellos harán todo lo posible para que no llegue a la presidencia del CDE. Si no pueden evitar que se aplacen las elecciones buscarán derrotar al alcalde en una elección.
En este contexto, se ve muy difícil para Renán que logre convencer a Alfredo Rodríguez y Pacheco, para que acepte que el alcalde sea el presidente del CDE, ya que éste le prometió apoyarlo para que ocupe ese cargo, a cambio de que el ex senador apoyara a que Barrera Concha ganara la pluri local.
Alfredo cumplió, pues su gente apoyó a Renán, aunque éste no ganó; ahora, como ser el presidente del CDE es algo de vida o muerte para el alcalde, a éste se le hace fácil romper su promesa de apoyar a Alfredo.