14

CAMPECHE.- Al reconocer que en los últimos meses se ha observado un mayor número de aseguramiento de indocumentados en la frontera Sur del Estado, el delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Campeche, Antonio Pompa Dorado, señaló que muchas de estas personas buscan, de alguna manera, llegar a Estados Unidos y mejorar su situación económica tan precaria que viven.
Debido a esta situación, a finales del mes de mayo se instaló en Candelaria, calificada como foco rojo, una base de operaciones interinstitucionales con el objetivo de fortalecer la vigilancia en la zona sur y evitar el paso de indocumentados, de armas y de drogas.
En entrevista en la Terminal Aérea Internacional “Ing. Alberto Acuña Ongay”, agregó que esta base interinstitucional trabaja de manera coordinada con personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Procuraduría General de la República (PGR) y con la misma Policía Federal.
Pompa Dorado detalló que en lo que va de estos seis meses del año, la PGR ha asegurado a aproximadamente 400 indocumentados, siendo en su mayoría de países como Guatemala, Salvador y Belice.
Asimismo, precisó que el personal del Instituto Nacional de Migración está muy atento para dar la debida protección a todos aquellos indocumentados detenidos, personas que en su mayoría son abandonadas por coyotes que les prometen llevarlos hasta el norte del país, sin embargo, estás son dejadas a la deriva en muchas de las ocasiones.
Se ha tenido mayor atención con estas personas, porque luego son víctimas de gente que las trae engañándolas y prometiendo llevarlas al norte, y muchas de ellas se ven abandonadas a su suerte.
De igual forma, resaltó que estás personas detenidas en muchas ocasiones realizan una labor muy importante, la cual es aportar datos, los cuales son canalizados por las autoridades (nosotros) y buscar aquellas rutas por donde llegan los indocumentados, así como lograr la detención de las personas que los traen desde sus países de origen.
Ya por último, el delegado de la PGR en Campeche aseguró que cada una de las instituciones de seguridad capacita de forma constante a su personal para contar con personal altamente calificado a la hora de la detención de algún indocumentado que trata de cruzar por el territorio estatal.
Cada institución lo hace, todos están muy atentos para capacitar a todo su personal y, obviamente, la PGR no se queda atrás en el tema, ya que también se han estado capacitando al personal de los Ministerios Públicos, a los médicos, a los compañeros del área ministerial, así como a los del área pericial y policial.
El sur de Campeche.