MagisCAMPECHE.- “Los juicios orales son ya una realidad”, pues en Campeche tenemos un promedio de 27 casos que se realizan en el Tribunal Superior de Justicia, lo que permiten agilizar el trámite de lo que normalmente se tomaba mucho tiempo, afirmó la magistrada presidente del TSJ, Margarita Alfaro Waring.
Afirmó que 10 municipios del estado trabajan con el nuevo Código de Procedimientos Penales, de modo que sólo falta el municipio de Ciudad del Carmen, el cual comenzaría a utilizar este sistema en mayo de 2016.
-Cuando el municipio de Carmen se una a los demás municipios, el sistema del juicio oral ya se realizará al cien por ciento en todo el estado”, precisó la entrevistada.
Por otra parte, la magistrada indicó que actualmente se hace un gran esfuerzo para que a principios de septiembre se lleve al cabo la inauguración del edificio, a pesar de que no hay los los recursos suficientes; agregó que ya se erogaron 30 millones de pesos en la primera etapa de la obra.
Margarita Alfaro alabó los trabajos para integrar un fideicomiso ante el órgano operativo, que permita hacer los trámites correspondientes ante la Secretaría de Hacienda, de modo que fluyan los recursos, a través de la Secretaría de Finanzas.
Finalmente, la entrevistada dijo que el nuevo Código de Procedimientos Penales ha permitido una disminución de casos menores en los juzgados, ya que ahora se utiliza la mediación, que es una herramienta que ha servido para evitar que se judicialicen muchos conflictos que no tienen razón y que generan a las partes involucradas costos, tiempo y un esfuerzo innecesario.- El sur de Campeche