PerioQUINTANA ROO.- En los próximos meses, Quintana Roo contará con una ley para garantizar la protección de periodistas en el estado, iniciativa que es promovida por tres asociaciones de comunicadores del estado.
En evento realizado en la ciudad de Cancún, el gobernador Roberto Borge Angulo recibió de tres Asociaciones Civiles de Periodistas locales la propuesta de ley que se integrará a la que promueve actualmente el gobierno estatal para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo.
El mandatario estatal, quien estuvo acompañado del alcalde de Benito Juárez, Paul Carrillo de Cáceres, y el diputado panista Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la XIV Legislatura del Congreso del Estado, aseguró que esta iniciativa será sometida a proyecto final y al escrutinio público, a fin de ampliarla y enriquecerla, para que cumpla su función de proteger y defender al gremio de comunicadores de todo el estado.
En mi administración daremos el paso para sacar adelante esta iniciativa de ley, y analizaremos y discutiremos las propuestas en dos foros para que la ley se apruebe lo antes posible y Quintana sea ejemplo y referente nacional en materia de protección de los derechos de los periodistas y de derechos humanos, afirmó el gobernador.
Estos foros se harán con el objetivo de que en este proyecto de ley participen el mayor número de instancias como la Procuraduría de Justicia del Estado, cuyo titular, Gaspar Armando García Torres, tiene experiencia en derechos humanos, y el cual ya se ha reunido con periodistas para aportar sus conocimientos y enriquecer la iniciativa presentada.
Borge Angulo afirmó que la iniciativa presentada por las tres Asociaciones Civiles de Periodistas locales será de gran provecho para la profesionalización de los periodistas, quienes tendrán acceso a capacitación, gestoría, talleres y conferencias para hacer mejor la labor que realizan a diario.
Durante el evento, el gobernador Roberto Borge les tomó protesta las integrantes de la Asociación de Mujeres Periodistas de Quintana Roo, que preside Zuleika Cáceres G. Cantón, además de que recibió el proyecto de la iniciativa para instituir el Premio Estatal de Periodismo “Ernestina Mac Donald”, como reconocimiento a que ella fue la primera reportera de Cancún.