4

MÉRIDA.- Bajo la coordinación del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), más de 700 personas acudieron a la convocatoria para pintar un mega mural dedicado a la promoción de la paz, en el Complejo Deportivo “Kukulcán”.
Dicha pieza de 35 metros cuadrados ubicada frente a las canchas de básquetbol del recinto, se formó con mensajes de participantes de todas las edades que asistieron a la actividad para formar la palabra “Respeto”.
La dinámica comenzó en punto de las 9:00 horas, cuando vecinos de la zona llegaron a dibujar con pinturas acrílicas en el espacio designado. Al llamado también respondieron autoridades estatales y federales, así como representantes de asociaciones civiles.
En breve mensaje de bienvenida, la encargada de la Dirección del Cepredey, Nina Solís Nicoli, resaltó la importancia de la intervención de la sociedad en Yucatán.
“Entre las prioridades del Gobernador Rolando Zapata Bello se encuentran la seguridad y la prevención y este evento influye en estas dos vertientes. Sin embargo, cualquier iniciativa que el Gobierno del Estado pueda preparar en materia de prevención, necesita de la participación de ustedes, de la participación ciudadana, para tener el impacto correcto”, afirmó.
Acompañada del subsecretario de Prevención y Seguridad Publica, Efraín Ernesto Aguilar Góngora, representante del secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, la funcionaria explicó que la iniciativa se efectuó de manera simultánea en 25 estados de la República y pudo seguirse mediante redes sociales.
“Murales comunitarios”, dijo, es una acción colectiva en la que las áreas de los polígonos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) realizaron una intervención de arte urbano para expresar sus ideas sobre las soluciones que han encontrado a problemas en sus colonias, demostrando que el principal actor para este tipo de medidas es la gente.
Explicó que el Pronapred considera esta técnica como una herramienta que permite que las personas se apropien de sus espacios públicos con un sentido de pertenencia local, objetivo que se logró con la creación de la pintura.
Durante las cinco horas que duró la jornada se presentaron también conciertos y espectáculos de artistas regionales para las familias asistentes.