MÉRIDA.- Jesús “Cacao” Valdez mostró de qué están hechos los Leones de Yucatán: un equipo que responde a la hora buena y nunca se rinde, aunque la ventaja del rival sea de una, dos o tres carreras como la que este sábado tenían los Rieleros de Aguascalientes en la novena entrada.
Un imparable de Valdez, con la casa llena, mandó a la goma las carreras con las que Yucatán dejó en el campo, tendidos, a los Rieleros, para vencerlos 6 x 5 ante una gran fiesta de los 7 mil 500 aficionados que esperaron hasta el último turno para ver triunfar a su equipo.
Abajo en la pizarra por tres carreras, los Leones tomaron su turno de la novena entrada y con rally de cuatro carreras propinaron su novena derrota en fila a los hidrocálidos, que tras ser líderes del Norte gran parte de la campaña, ahora cayeron hasta la sexta posición.
Por su parte, Yucatán con marca de 41-29 se afirmaron en el primer lugar de la Zona Sur, por encima de Tigres de Quintana Roo, que hoy sábado sufrió un descalabro ante los Saraperos de Saltillo.
En el inning decisivo, los Reyes de la Selva armaron el rally ganador ante el cerrador de los Rieleros, Roy Corcoran, quien no es un manco ya que tiene 17 salvamentos.
Ivan Araujo entregó el primer out, Ricardo Serrano tomó base y Kevin Flores siguió con hit al derecho.
Entonces entró de emergente José Juan Aguilar, quien tras faulear una vez, prendió una bola la depositó al pie de la barda del jardín derecho para producir la primera carrera.
Corey Wimberly fue golpeado para congestionar los senderos y Jaime Pedroza rodó fuerte por primera en donde Jesús Castillo se salió de la base para fildear y decidió tirar a segunda, en donde no logró el out y sí permitió la carrera de Flores.
Tras un elevado de faul de Héctor Giménez para el segundo out, llegó el turno de Valdez, quien colocó su batazo entre el jardín izquierdo y central, lo que aprovechó José Juan Aguilar y Wimberly para colarse a la registradora ante la algarabía en las gradas y en el terreno de juego.
El triunfo fue para Manuel Rodríguez, el Príncipe de Umán, con labor de una entrada y la derrota para Corcorán.
Los melenudos habían hecho la de la quiniela en la misma primera entrada, cuando Jaime Pedroza llegó al pentágono en pisa y corre tras elevado de Jesús “Cacao” Valdez.
En la tercera entrada que los Rieleros se hicieron presentes en la pizarra con batazo de Domingo Castro, sin embargo, las fieras respondieron dos innings después para tomar nuevamente ventaja gracias a dobletes espalda con espalda de Kevin Flores e Israel Núñez.
Los hidrocálidos no bajaron los brazos y a partir del sexto rollo se fueron con todo al frente para hacer cuatro carreras que parecían darles el triunfo, aunque al final, la historia quedó escrita a favor de Yucatán.
El tercer y último choque de la serie será este domingo a las 6:05 pm con el duelo monticular programado entre Florencillo Bustillos (1-2, 7.20 ERA) y el melenudo Jonhatan Castellanos (3-5, 4.75 ERA).