12

CD DEL CARMEN.- Con una inversión de más de mil millones de pesos, a partir del primer semestre de 2016 el Puerto Industrial Pesquero “Isla del Carmen” incrementará su promedio de arribo de embarcaciones al pasar de 18 mil a 28 mil al año, además de que generará muchos empleos y el establecimiento de empresas de clase mundial que alienta la reforma energética.

Al realizar una supervisión de los trabajos que se realizan, el gobernador Fernando Ortega Bernés aseguró que la inversión millonaria es la mayor que el gobierno federal ha destinado en la dársena en los últimos 33 años.
El mandatario estatal indicó que con estos trabajos la isla del Carmen contará con un nuevo puerto, totalmente fortalecido, que dará nuevas oportunidades y hace vislumbrar un escenario diferente al horizonte de preocupaciones e incertidumbre.
Estos trabajos, dijo, incrementarán en 12 hectáreas más la superficie del Puerto Industrial Pesquero “Isla del Carmen” y contará con una banda de atraque de 800 metros.
Ortega Bernés, cuya administración está a dos meses de concluir, resaltó que de no haberse iniciado hace cinco años un proyecto estratégico de modernización portuaria, la reforma energética los habría encontrado con los dedos en la puerta, lo que hubiera significado perder ese mismo tiempo en el aprovechamiento de la reforma energética.
“Los tiempos que vienen serán los mejores que la isla del Carmen ha vivido, pues las acciones realizadas se empatarán con las de la reforma energética y se contará con un puerto prácticamente nuevo y fortalecido que dará nuevas oportunidades económicas a este municipio”, subrayó.
El gobernador agregó que el puerto del Carmen, con la llegada súbita de la actividad petrolera, quedó constreñido pues se convirtió en base fundamental de operaciones logísticas para poder aprovisionar a la industria en el mar, y aunque con el paso de años logró crecer en una superficie poco apropiada, los gobiernos federal, estatal y municipal, así como Pemex y las empresas proveedoras se adaptaron a sus condiciones.
Y resaltó que ahora con la millonaria inversión que desde el 2014 se viene ejecutando, aunado a las acciones de modernización que realizó su administración desde sus inicios, está naciendo un nuevo puerto que contará con dos escolleras, la norte de mil 160 metros de longitud, y la sur, de 800 metros, además de que su superficie crecerá 12 hectáreas más y tendrá una nueva banda de atranque de 800 metros.
Por su parte, el director general de la Administración Portuaria Integral, David Uribe Haydar explicó que los trabajos consisten en la construcción del rompeolas norte que tendrá una longitud total de mil 160 metros, y para los cual se destinan 415 millones 998 mil 645 pesos, así como escolleras, para lo cual se construyeron 21 mil 500 cubos de concreto de 2.9 toneladas de peso cada uno.
Además, se hacen obras de ampliación del muelle en una longitud total de 312 metros lineales, que actualmente tiene avance de 520 tablestacas de concreto reforzado, lo que representa la totalidad de las piezas que serán colocadas en la estructura.
Uribe Haydar precisó que de 2009 a 2015, la API ha ejercido la cantidad de 280 millones de pesos, en diversos trabajos del puerto como la construcción de 164 metros lineales de muro de contención para muelles; el dragado de las dársenas y del canal interior del puerto; la pavimentación con concreto hidráulico del acceso, y relleno de terrenos ganados al mar en una superficie de 2.5 hectáreas.