PROGRESO.- Debido a que deben $120 mil de las letras de dos camiones y $160 mil del relleno sanitario, si este martes 30 no paga, el sindicato de recolectores perderá la concesión y la recolección de basura la hará gratuita el Ayuntamiento en el municipio, informó el alcalde Daniel Zacarías Martínez.
El sindicato de recolectores de basura fracasó con el plan de modernización del servicio, no pudo pagar las mensualidades de los dos camiones compactadores nuevos que les dio la Comuna, de modo que los devolvieron con algunos desperfectos y sin llantas de refacciones.
Los recolectores enfrentan otro problema serio para ellos, pues debido a que también deben $160,000 por el uso del relleno sanitario del basurero municipal, si el martes 30 de este mes no pagan perderán la concesión de la recolección que les otorgó el Ayuntamiento en febrero pasado.
-En las cláusulas de la concesión quedó establecido que una de las causas para rescindir la concesión es la falta de pago de las mensualidades de los camiones compactadores y del uso del relleno sanitarios, de modo que los recolectores lo saben y están advertidos –precisó el edil.
Los recolectores entregaron el lunes pasado los dos camiones compactadores que se les entregó en febrero pasado, y desde ese día comenzaron a recolectar la basura con sus antiguos camiones, aplicando la misma tarifa de $80 mensuales, indicó Daniel Zacarías.
El primer edil explicó que los directivos del sindicato de recolectores argumentó que no tienen dinero para pagar las mensualidades de los dos camiones, que no ganan lo suficiente para pagar los sueldos de los trabajadores y el combustible de las unidades, de modo que decidieron devolverlos.
-Cada compactador cuesta a $1.2 millones y por cada uno debían de pagar $20,000 mensuales y liquidarlos en 60 mensualidades; sin embargo, no abonaron ningún mes, debieron en total $120,000 de tres meses. Los dos camiones los entregaron con algunos desperfectos y sin llantas de refacciones, además de que nunca les dieron mantenimiento –abundó.
Realizan la recolección en la ciudad con sus antiguos camiones y el Ayuntamiento, por medio de una brigada de 15 inspectores supervisa que respeten la tarifa de $80 mensuales.
-¿Fracasó la modernización de la recolección de la basura?-
-No, porque el Ayuntamiento sigue dando el servicio gratuito de recolección en todo el sur de la ciudad y en las comisarías usando los camiones compactadores. El sindicato de recolectores es el que no tuvo la capacidad de organización y administración para trabajar como grupo y tronaron –dijo el alcalde.
El entrevistado indicó que al sindicato se le otorgó concesión por un período de siete años, aunque falta que ese período lo autorice el Congreso, ya que la Comuna no lo ha turnad a la legislatura local, porque para hacerlo, el sindicato debía comprobar antes que tenía la capacidad de dar un buen servicio con los compactadores.
Daniel Zacarías también dijo que el sindicato de recolectores debe dos mensualidades de a $80,000 por el uso del relleno sanitario y que tiene hasta este martes 30 para pagar y si no lo hace, se les retira la concesión, de lo que los recolectores ya están advertidos.
El edil indicó que, aunque deben dos meses, el sindicato de recolectores puede pagar una mensualidad, es decir $80,000, para que conserve la concesión; si no lo hace, entonces se les retirará y a partir del miércoles 1 de julio, el servicio de recolección lo realizará gratis el Ayuntamiento en toda la ciudad y sus comisarías.
Se trató de localizar a los directivos del sindicato de recolectores para que den su versión, pero no se les halló.