virusMÉRIDA.- Carlos Machaín Williams, académico de la UADY, advirtió que el virus del Chikungunya llegará a Yucatán llegará en cualquier momento, sobre todo porque se han reportado casos en Campeche y entramos en el período vacacional en el que hay mucho flujo de gente del vecino estado.
El entrevistado dijo que el virus de Chikungunya está en tránsito en el territorio nacional, a donde Ingresó en 2014, y su presencia ya abarca a varios estados.
El doctor dijo que, al iniciar la temporada de lluvias aumenta la presencia de los mosquitos “Aedes aegypti”, que transmiten el virus del dengue y el del chikungunya.
“Este virus se detectó por primera vez en África, al parecer en Kenia, con brotes esporádicos también en Asia, pero fue en diciembre de 2013 cuando finalmente apareció en las islas del Caribe”, narró el doctor en Infectología en entrevista para Radio Universidad de Yucatán.
“Al territorio mexicano el virus de chikungunya ingresó apenas el año pasado (2014) y los primeros casos se registraron en Chiapas”, subrayó el experto, quien dijo que después se presentaron casos en Oaxaca, Michoacán, Colima y Sinaloa.
“El transporte de productos y los movimiento del hombre son los vehículos principales para acarrear muchas enfermedades”, afirmó Machaín Williams, quien agregó que, de acuerdo con la naturaleza del virus, que pasa por varios periodos de incubación en el hombre y en el vector, finalmente llegará a suelo yucateco”.
Explicó que “el virus del dengue produce manifestaciones clínicas que pueden ser más peligrosas que el chikungunya, sin embargo, debemos tener en cuenta que los adultos mayores con hipertensión, problemas renales y diabetes corren el riesgo de sufrir cuadros severos”.
El doctor dijo que la sintomatología entre dengue y el chikungunya es similar, excepto que “en el segundo hay cuadros severos de artritis y dolores articulares que, se sabe, pueden prolongarse hasta siete meses posteriores al cuadro febril; es común ver a gente mayor con artritis y es esta la que tiene que tener mucho más cuidado”.
Reiteró que, hasta donde se sabe, aún no se registran casos de chikungunya en Yucatán, pero en Campeche sí, y recordemos que estamos prácticamente en el periodo de vacaciones, cuando el riesgo aumenta de manera natural, precisamente por los flujos de personas entre los diversos estados.
Advirtió que, al no estar todavía expuestos al virus de chikungunya, la tasa de ataque será elevada porque todavía no tenemos anticuerpos. Cuando la mayor parte de las personas se infecte y por lo tanto se genere inmunidad prolongada entonces comenzaremos a ver menos casos.
Indicó que en este inicio del periodo de lluvias la Secretaría de Salud está pendiente de notificar a la población acerca de la eliminación de cacharros, llantas y recipientes para evitar la acumulación de agua y de esta forma estar más pendientes de los criaderos de moscos.
Finalmente, recomendó que, cuando se sospeche tener el virus, se acuda de inmediato al médico para que practicarse las pruebas necesarias, y que en las casas se debe aislar al potencial enfermo para evitar sea víctima de los moscos y entre los mecanismos más efectivos para esto está el uso de pabellones.- Yoisi Moguel R.