20

MÉRIDA.- Durante la ceremonia de bienvenida a integrantes de la X Compañía del Servicio Militar Nacional (SMN), la cual fue presidida por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, autoridades castrenses recalcaron que los retos que enfrenta el país obligan a redefinir el papel del Ejército Mexicano, privilegiando la voluntad de atender a la población civil ante cualquier contingencia.
En la explanada del VII Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar, el comandante de la Base Aérea Militar número 8, Álvaro Miranda Martel, destacó la entrega de los 85 encuadrados en el segundo escalón 2015, quienes durante tres meses recibirán adiestramiento para responder a las exigencias de la patria y servir a la comunidad en situaciones de riesgo.
“Son tiempos de cambio en el país, bajo la conducción del alto mando se ha implementado una nueva imagen del Servicio Militar Nacional, enfocándose concretamente a lo que fue creado: la instrucción militar a los ciudadanos que cumplen la mayoría de edad en la defensa nacional debe orientarse a apoyar a la población civil en caso de desastres naturales”, aseveró.
Con la presencia de familiares de los conscriptos, el comandante de la X Compañía del SMN, William Márquez Hurtado, manifestó que desde ahora, el personal trabajará hombro con hombro para hacer valer el sacrificio por la patria y así defender el cambio que el SMN ha experimentado a favor del fortalecimiento de la República.
“Soldados, el valor de la disciplina, pilar fundamental en nuestro Ejército Mexicano, se adquiere dotándonos de carácter, voluntad de orden y eficacia. Eso es lo que aprenderán en este tiempo. Quienes son parte de esta compañía, jóvenes procedentes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo son baluartes fundamentales del futuro de este país”, afirmó.
Tras los honores al lábaro patrio y la interpretación del Himno Nacional por parte de los asistentes, los militares realizaron una demostración del adiestramiento para enfrentar contingencias y en cuestión de minutos la explanada se convirtió en una zona de operación del Plan DN III.
En esta oportunidad, Rodríguez Asaf visitó el puesto de mando, que es la unidad encargada de emitir información sobre zonas de desastre y gestionar la captación de apoyos.
También observó las ambulancias operadas por personal especializado y constató los servicios del semirremolque de intendencia, cuya función es proporcionar alimentos a personal civil damnificado y tiene capacidad para atender a dos mil 500 personas.
Estuvieron en la ceremonia de bienvenida el comandante de la X Región Militar, Sergio Arturo García Aragón; el general de Brigada, Carlos Cruz Fernández, y el magistrado representante del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Ricardo Ávila Heredia.