12

ESTADOS UNIDOS.- Una pareja de octogenarios contrajo matrimonio, minutos después de que la Suprema Corte de Estados Unidos legalizara el matrimonio gay en todo el país.
“Aquí ganamos todos”, dijo Evans. “Nadie pierde”, agregó.
Harris, por su parte, expresó, emocionado: “El amor gobierna” (“Love rules”).
Este matrimonio es doblemente relevante, ya que se oficializa en el conservador estado de Texas, uno de los 14 en los que hasta hoy regía una prohibición para este tipo de uniones. Con la decisión de la Corte, no sólo podrán contraer matrimonio las parejas del mismo sexo en 36 estados y el distrito de Columbia, sino que estas uniones estarán permitidas en todo el territorio nacional y reconocidas por la Constitución de los Estados Unidos.
“Espero que los conservadores de Texas nos vean y se den cuenta de que no somos un peligro para la sociedad”, dijo Harris a los medios de comunicación allí presentes, después de la ceremonia.
Ahora, las salas de audiencias para contraer matrimonio ante un juez se están llenando de solicitudes por parte de parejas ansiosas por dar el sí.
El fallo de hoy es la culminación de dos décadas de litigios de la Suprema Corte sobre el matrimonio y, en general, de los derechos de los gays.
Hace apenas dos años, la Suprema Corte rechazó parte de una ley federal en contra de los matrimonios homosexuales, que no otorgaba beneficios gubernamentales a parejas del mismo sexo que estuvieran casadas legalmente.
Por su parte, el presidente Barack Obama celebró la decisión con un mensaje en @POTUS, su cuenta personal en Twitter. “Hoy damos un gran paso hacia la igualdad. Parejas gay y lesbianas tienen ahora el derecho a casarse como cualquier otro”, escribió el mandatario.