9

MÉXICO.- La tasa de desocupación nacional durante mayo se ubicó en 4.4% de la Población Económicamente Activa (PEA), lo que significa que en el país dos millones 288 mil personas pese a buscar empleo activamente no lo encontraron, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014 cuando llegó a 4.9 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Según analistas del sector laboral, la reducción de la tasa de desempleo en el quinto mes del año se derivó de que las empresas realizaron contrataciones para enfrentar la demanda provocada por el mejoramiento de la economía estadunidense.
Por sexo, la tasa de desocupación en los hombres disminuyó de 4.8 a 4.3 por ciento entre mayo de 2014 y el mismo mes de 2015, y la de las mujeres pasó de 5.2 a 4.7 por ciento.
Los estados con mayor tasa de desocupación fueron Tabasco, con 6.5 por ciento; Estado de México, con 5.6 por ciento; DF, 5.5 por ciento; Nayarit, con 5.3 por ciento y Coahuila, con 5.2 por ciento. Las entidades con menor desocupación fueron Guerreo, con 2.0 por ciento; Yucatán, con 2.2 por ciento y Oaxaca con 2.5 por ciento
Subocupación
La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indica que durante mayo la población subocupada, medida como aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 7.6 por ciento de la población ocupada, proporción inferior a la registrada en igual mes de un año antes cuando se ubicó en 8.2 por ciento.
Excelsior.-