25

MÉRIDA.- A fin de mantener en buenas condiciones el sistema de drenaje pluvial municipal, el Ayuntamiento de Mérida, por medio de sus áreas de Servicios y Obras Públicas, intensifica sus trabajos para dar mantenimiento a la red ya instalada e incluso, para ampliarla a fin de evitar encharcamientos y en cambio, garantizar las mejores condiciones para la ciudadanía.
Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, informó que el trabajo de mantenimiento y ampliación de la red de drenaje pluvial es constante en toda la ciudad, con el objetivo de mantenerlos limpia y afrontar la fase de precipitaciones pluviales.
—Antes y durante de la temporada de lluvias, se realiza la limpieza del sistema de drenaje, tanto de las zanjas colectoras como de los pozos profundos —manifestó—. Hay puntos críticos bien ubicados, a los cuales se les da prioridad en el mantenimiento para mitigar los encharcamientos —dijo.
El funcionario municipal explicó que la razón de estos puntos críticos es debido a que no se dan abasto los sistemas pluviales en su absorción por las condiciones topográficas del lugar y del tipo de suelo en el sitio, el cual es demasiado arcilloso y por lo tanto los sistemas se saturan y trabajan muy lentamente, además de la basura que el mismo ciudadano arroja a la vía pública, así como, la falta de limpieza de los frentes de sus casas, además de verter aguas jabonosas a la calle lo que ocasiona el mal funcionamiento de los sistemas de drenaje.
Por tal motivo el Ing. Roger Echeverría exhorta a los ciudadanos a apoyar con las siguientes acciones para que los sistemas de drenaje tangan un mejor funcionamiento: limpieza y barrido de los frentes de sus predios, no arrojar basura en la vía pública, no verter aguas jabonosas en la vía pública y no verter aceites ni grasas a las zanjas de drenaje.
El funcionario municipal señaló que el Departamento de Drenaje realiza acciones durante la temporada de lluvias, como la limpieza de zanjas colectoras, de pozos colectores y de los accesos a los pozos profundos. Además, se establecen guardias los fines de semana para que intervengan en cualquier contingencia, en tanto que durante la lluvia se supervisan los lugares considerados vulnerables para su atención inmediata cuando así se requiera y, en caso de ser necesario, realizar el desagüe de calles por inundación.
—De septiembre de 2014 a la fecha se ha dado mantenimiento a 62,943 metros lineales de zanjas con rejilla, 4,703 desazolves de pozos y colectoras pluviales, y se han construido 1,179 pozos para desagüe, así como 1,581 metros lineales de zanjas con rejilla y 42,710 metros cúbicos de apoyos de desagüe —informó.
Para esta labor se cuenta con 210 personas divididas en tres turnos: 120 en el primero, 65 en el segundo y 25 en el tercero.
En esta administración se realizó la limpieza de más de dos veces y media al total del sistema de zanjas con rejilla (97,000 metros lineales en total) realizando el desazolve de 253,131 metros lineales.
Para realizar el desazolve de rejillas, se cuenta con cuatro camiones pipas de 20,000 litros, cuatro motobombas para desagüe, dos evacuadores de 150 galones y tres máquinas desazolvadoras de 15,000 litros, indicó el Ing. Roger Echeverría.
—En promedio mensual, se desalojan cerca de 400,000 litros de volumen de agua pluvial, pero en épocas de lluvias aumenta a más de un millón de litros, equivalente a más de 50 viajes de pipas —expresó—. Además, se cuenta con una zanjadora, dos perforadoras y un drill.
Los rumbos de la ciudad con mayor atención a reportes son Centro, Vergel II, Polígono 108, Fracc. las Brisas, Itzimná, Cinco Colonias, Vicente Solís, Unidad Morelos, Juan Pablo, García Gineres, Francisco de Montejo, Ciudad Caucel, Pensiones, Chuburna, las Américas, Campestre. En cuanto a las comisarías, su atención es de una vez cada seis meses.
Finalmente invitó a la ciudadanía hacer sus reportes a través de Ayuntatel 924 000 o al 070.