11

MEXICO.- El consumo de alcohol en menores de 12 años es cada vez más alarmante, tanto en niñas como en varones, lo cual es un foco rojo a escala nacional, debido a que las mujeres están tomando a la par de los hombres.
Cifras de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) señalan que el índice de aumento es mayor entre los jóvenes de 12 y 17 años, pero “ahora son las chicas quienes toman a la par de los varones y el daño que provoca el alcohol es mayor que en el hombre”, alertó Monserrat Lovaco Sánchez, directora de Coordinación de Estrategia de dicho organismo.
En el Distrito Federal esa situación se agrava, ya que el consumo de bebidas alcohólicas entre niñas de secundaria está por encima de la media nacional y es urgente erradicar ese fenómeno.
Las mujeres jóvenes están abusando más del alcohol y en la secundaria es donde se está disparando más, de tal manera que son 0.9 hombres por una mujer los que están abusando del alcohol”, detalló Gustavo Castillo Ramírez, director general de Tratamiento y Rehabilitación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA).
Explicó que 25% de las estudiantes de secundaria abusan más del alcohol que el promedio nacional, que es de 19 por ciento.
Durante el foro sobre Alcoholismo que organizó la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, Lovaco advirtió que esta sustancia es una droga a la cual tienen mayor acceso, tanto niños como adolescentes, ya que pueden comprarla sin restricciones, pese a que la ley lo prohíbe.
En tiendas de conveniencia y supermercados pueden comprar alcohol los menores de edad y los papás se han vuelto muy permisivos, dejan que los niños de 16 años tomen y afuera de las escuelas hay papelerías y tienditas que venden bebidas alcohólicas y ahí es donde tenemos que trabajar para que se respete la ley”, señaló.
En la Ciudad de México, dijo Gustavo Castillo, el problema entre las adolescentes es mayor que en el resto del país, pues “es llamativo lo que está pasando porque son niñas las que están abusando del tóxico, que es una droga”.
La próxima semana, la Conadic presentará la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Población de Estudiantes, en la que se darán a conocer datos alarmantes del uso de alcohol y otras sustancias lícitas e ilícitas en menores de quinto y sexto de primaria, así como de secundaria y bachillerato.
Excelsior.-