18

PROGRESO.- El puerto fue bañado ayer en la tarde por un fuerte y prolongado aguacero, que inundó varias calles y ocasionó que se suspendieran las construcciones del distribuidor vial y del viaducto alterno, así como la pavimentación de calles y la limpieza de pozos pluviales.
La lluvia comenzó desde las 3 de la tarde, lo que ocasionó trastornos a las actividades cotidianas, aunque el mar se mantuvo tranquilo y en las playas no se registraron vientos; durante el aguacero varios grupos de visitantes recorrieron el malecón.
La lluvia vespertina fue ocasionada por una zona de actividad convectiva, de moderada a fuerte, la cual cubre gran parte de la Península de Yucatán, y que fue favorecida por la aproximación de una onda tropical que se extiende en América Central, informó una fuente de la Capitanía de Puerto.
La onda tropical ocasiona lluvias, posibles turbonadas y tormentas eléctricas, así como oleaje elevado, se indica en el reporte del Derrotero Meteorológico.
El Derrotero Meteorológico informó que se mantiene en vigilancia cuatro ondas tropicales: la primera se extiende en América Central, al Este de Honduras, y se desplaza hacia el Oeste a 28 kilómetros por hora; la segunda se extiende al Este de las Antillas Menores, desplazándose al Oeste a una velocidad de 28 a 37 kilómetros por hora.
La tercera onda tropical se extiende en el Atlántico Central, con desplazamiento al Oeste de 37 a 46 kilómetros por hora, y la cuarta onda fue ubicada al Sur de las Islas Cabo Verde, África, y se desplaza al Oeste a 28 kilómetros por hora.