7

PROGRESO.- Un grupo de 50 personas de Chuburná realizó una protesta frente al palacio municipal, porque consideran injusta y arbitraria la detención de los pescadores Miguel Antonio Gómez Pech (a) “Cagón”, de 36 años de edad, y de Jaime Rangel Pech Ku (a) “Conan”, de 41 años de edad, quienes ya fueron consignados a la PGR acusados de pescar de manera furtiva pepino de mar.
Luisa Isabel Viana Aké y María Agustina Tzab Chalé, esposas de “Conan” y “Cagón”, dijeron que la detención de los ribereños ocurrió el martes entre las 5 y 6 de la tarde; al primero lo detuvieron policías municipales y estatales cerca del puerto de abrigo de Chuburná, lo bajaron de su camionera Ranger y lo subieron a una patrulla.
A “Cagón” lo detuvieron cuando salía en una lancha ribereña del puerto de abrigo para pescar con redes. Un grupo de agentes estatales que estaba a bordo de una lancha patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo persiguió en alta mar y lo detuvo.
Las esposas de los hombres de mar indicaron que, a pesar de que la detención fue el martes a las 5 de la tarde, fue hasta el miércoles a las 5 de la mañana cuando a los pescadores los llevaron al edificio de la SSP en Mérida y ayer jueves los consignaron a la PGR, acusados de pescar de manera ilegal pepino de mar.
Las esposas de los detenidos fueron atendidos por el alcalde Daniel Zacarías Martínez, quien les dijo que investigaría cómo estaba el caso y la situación jurídica de los pescadores.
Las esposas de los dos ribereños detenidos, quienes ayer jueves encabezaron la protesta acompañadas de un grupo de 50 pescadores de Chuburná, señalaron que los policías municipales y estatales acusan a sus parientes de dedicarse a la pesca furtiva de pepino de mar.
“Cagón” salió del puerto de abrigo a las 4:30 de la tarde del martes y lo único que llevaba eran sus redes para pescar, además de que iba solo en la lancha “Silvia”, y cuando enfilaba al poniente lo persiguió una embarcación de los bomberos y lo detuvieron, indicó uno de los manifestantes.
-lo quieren acusar de que llevaba 300 kilos de pepino de mar –dijo otro pescador que participó en la protesta.
El pescador Luis Manuel Pech Jiménez explicó que fue testigo de la detención de “Conan”, quien llegó al puerto de abrigo en su camioneta Ranger doble cabina y no llevaba nevera, pues fue a buscar pescadores que retornaban de un día de pesca.
-Los policías le quitaron su celular a “Conan” y lo revisaron; luego, cuando abordó su camioneta y se retiró del puerto de abrigo, lo interceptaron y lo detuvieron. Un policía manejó la camioneta y a Jaime lo subieron a una patrulla –explicó Luis Pech.
En la protesta, los pescadores desplegaron pancartas en contra de Carlos Flores Moo, director de la policía municipal, a quien le atribuyen la detención de los ribereños.