MÉRIDA.- Luego de 86 años y ante dos sorpresivos resultados, el PRI sólo pudo conservar cinco de los ocho municipios en los que aún estaba invicto que son Chankom, Tixcacalcupul, Teya, Kopomá y Chikindzonot, mientras que perdió en Progreso, Dzidzantún y Yaxkukul.
La catástrofe electoral le sucedió al PRI en Progreso, en donde después de 86 años perdió, en gran parte a que políticos como Reina Quintal Recio, José Luis Blanco Pajón, María del Carmen Ordaz Martínez, Enrique Magadán Villamil, Porfirio Trejo Zozaya, y María Ester Alonzo Morales operaron para que se diera la histórica derrota, según afirmó Jessica Saidén Quiroz, la candidata tricolor que perdió.
La derrota tricolor en este puerto tiene nombres y apellidos y se debe a políticos a acostumbrados a vivir del erario desde hace mucho y de los negocios que se hacen al amparo de los cargos públicos, según dijeron priistas que permanecieron fieles a su partido.
Curiosamente, las tres derrotas del PRI en los municipios antes mencionados fueron a manos de tres partidos: Nueva Alianza (Progreso), PAN (Dzidzantún) y PVEM (Yaxkukul).
Aunque perdió el invicto en estos tres municipios, el PRI obtuvo uno más que en 2012, cuando ganó en 68 y ahora lo hizo en 69, aunque perdió siete grandes como Progreso, Motul, Umán, Hunucmá, Peto, Oxkutzcab y Valladolid y no pudo recuperar ni Chemax ni Mérida.
De los 12 municipios más grandes del estado, el tricolor gobernaba en nueve y ahora solamente se quedó con tres: Kanasín, Ticul y Tizimín, pues entre PAN, Nueva Alianza, Morena y el PRD le quitaron nueve, de los cuales seis fueron para el PAN (Umán, Chemax, Motul, Hunucmá, Peto y Mérida) y a uno Nueva Alianza (Progreso), Morena (Valladolid) y PRD (Oxkutzcab).- José Manuel Sierra Herrera.