perdereMÉRIDA.- Luego que la izquierda se dividió, el PRD tuvo una drástica caída en las preferencias electorales, de modo que sólo ganó cuatro alcaldías, perdió un diputado de los dos que tenía en el Congreso del Estado y a duras penas alcanzó un regidor en el Cabildo Meridano.
Por el contrario, en su debut en las contiendas electorales el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) le fue bien, pues aunque sólo ganó una alcaldía lo hizo en uno de los tres municipios más importantes del interior del estado, como lo es Valladolid. Además obtuvo por la vía plurinominal un diputado local y una regiduría en el Cabildo de Mérida.
Antes de las elecciones el presidente estatal perredista Alejandro Cuevas Mena dijo que ganaría 20 alcaldías, que obtendría el triunfo en dos diputaciones locales, lo que sería algo histórico pues hasta hoy sólo tiene diputados pluris.
En las elecciones del 7 de junio, el PRD ganó las alcaldías de Hoctún, Oxkutzcab, Tepakán y Xocchel, aunque ellos dicen que ganaron Progreso, lo que es falso ya que ahí el candidato lo postuló Nueva Alianza y ellos apoyaron la candidatura. Consideramos el triunfo de un partido cuando postula al candidato, no cuando decide apoyar.
Cuevas Mena, quien en breve dejará de ser diputado federal, había dicho que el PRD experimentaría un buen crecimiento en estas elecciones y que se preparaba para ganar por primera vez en 25 años de historia en Yucatán un diputado de mayoría.
Sin embargo, la cruel realidad de la división de la izquierda despertó abruptamente al líder estatal del PRD, ya que no sólo no ganó dos diputados de mayoría, sino que perdió uno de representación proporcional. Además, en esta ocasión sólo ganó en cuatro municipios, de los 20 en los cuales consideraba que ganaría.
El Partido del Sol Azteca gobierna en Oxkutzcab, Xocchel, Tepakán y Seyé; de estos cuatro municipios conservaron los tres primeros y perdieron Seyé. En esta ocasión además de Oxkutzcab, Xocchel y Tepakán los perredistas ganaron en Hoctún.
Los del partido amarillo estaban seguros de que ganarían en Tekax, Huhí, Homún, Tetíz, Samahil y en Celestún, pero perdieron; la derrota más dolorosa para ellos fue sin duda la de Tekax, municipio al cual le apostaron mucho, pero sufrieron una clara derrota.
Sin embargo, triunfaron por cuarta vez consecutiva en Tepakán, municipio en donde gobiernan desde 2007, cuando ganó por primera vez Weyler Coral Manrique (2007-2010), quien es alcalde de nuevo (2012-2015) y a quien le siguió José López López (2010-2012). Ahora, a partir del 1 de septiembre de 2015 será alcalde Eufragio Uc Chan.- José Manuel Sierra Herrera.