28

MÉXICO.- Imagina nunca más tener esa horrible sensación de que la pila del teléfono está a nada de morir, sorprendentemente cargar tu teléfono móvil pronto podría ser algo del pasado:
Empresas de tecnología están desarrollando una forma de dar energía a tus dispositivos mientras descansan en tu bolsillo.
Al convertir ondas de radio en energía para pilas, los smartphones equipados con auriculares especiales pueden literalmente tomar energía del aire.
No es algo del futuro, la tecnología está a punto de entrar al mundo real en cuestión de unos meses.
Empresas como Energous, Nikola Labs y un puñado de otras tienen diferentes formas de lograrlo, pero su tecnología esencialmente funciona de la siguiente manera: Antenas especiales mantienen las señales de WiFi y celular en un núcleo de bajo consumo de energía en la parte trasera de tu smartphone. Un altavoz en tu teléfono convierte esa energía de radio en poder DC que puede cargar la pila.
La tecnología de carga inalámbrica ha existido por años en la forma de tapetes, cojines y muebles. Pero necesitas mantener tu celular sobre ellos para poderlos cargar, haciéndolo tan sólo un poco más conveniente y agradable a la vista que conectarlo a la pared.
Se pensaba que cargar a distancia inalámbricamente era muy peligroso. Si caminabas entre el celular y el cargador, podrías terminar frito.
Pero al aprovechar la energía que está siendo transferida desde y hacia tu teléfono –la señal de radio– puedes cargar tu teléfono a distancia, sin preocuparte de cocinarte en el proceso.
Energous planea lanzar cargadores inalámbricos y fundas para teléfonos móviles a finales de 2016 que te permitirán cargar tu celular a una distancia de poco más de 6 metros. La empresa demostró la tecnología en el Consumer Electronics Show (CES) de este año en Las Vegas, ganando dos reconocimientos “Mejor del Show” y tres otros.
A una distancia de hasta 154 cm los transmisores de la empresa cargan los teléfonos a la misma velocidad que un cargador de pared. Hasta los tres metros, la velocidad disminuye a la velocidad de un cargador USB. A seis metros la batería se cargará aproximadamente 1% por minuto.
Pero lo que hace que Energous sea particularmente convincente es que dice tener un compromiso firmado con una empresa de tecnología líder para construir los receptores inalámbricos dentro de los dispositivos mismos, sin la necesidad de una funda.
Energous dice que su acuerdo de confidencialidad no le permite nombrar a la empresa, pero el director ejecutivo Stephen Rizzone le dijo a CNNMoney que el compromiso es por “millones de dispositivos” y “es altamente probable que seas propietario de uno de los productos de esta compañía”. Mmmm…
Nikola Labs, que se robó el show en TechCrunch Disrupt este año con su funda que extiende la batería, usa una tecnología ligeramente distinta para aplicar el mismo concepto. A diferencia de Energous que necesita un transmisor especial para enviar la energía a tu teléfono, la funda de Nikola Labs aprovecha y recicla la energía no utilizada que crea tu teléfono al buscar torres de celular o routers de WiFi.
Con un uso normal, las fundas de Nikola Labs en realidad no cargan tu teléfono, sino que ayudan a extender la vida de tu batería en casi un tercio. Pero si te acercas suficiente a un router WiFi, tu celular se empezará a cargar de forma similar a como operan los transmisores de Energous.
Las fundas de Nikola Labs se lanzarán hasta finales de este año, pero para los adeptos es posible tener una de las primeras apoyando su campaña en Kickstarter.
En los primeros días de la tecnología de carga inalámbrica, aún tendrás que conectarte de vez en cuando: tu transmisor Energous se reducirá a un solo cuarto de tu casa y tu protector de Nikola Labs usualmente no cargará tu batería.
Pero uno de estos días los transmisores podrían ser enviados en los mismos routers WiFi y los altavoces podrían ser construidos universalmente en los dispositivos… Imagina juguetes con la leyenda “no necesito baterías”… Y el impacto que podría tener el cargado inalámbrico en el mercado de la ropa podría cambiar el juego.
El Apple Watch y otros dispositivos vestibles típicamente tienen hasta 10 horas de batería, una cantidad diminuta para algo que supuestamente debes usar todo el día. Si pudieran cargarse mientras los usas, podrías usar tu smartwatch todo el tiempo.
CNN EXPANSIÓN.-