1

CHUBURNÁ.- Varios pescadores ribereños denunciaron que hay gente dedicada a depredar el pulpo y a la langosta, a lo largo de la costa, de modo que capturan esas especies que venden a restaurantes y conocidos.
En la zona de Dzilam y en la costa oriente los pescadores capturan langostas cuya cola mide unos cinco centímetros y las más grandes 10, que no alcanzan la talla permitida que es de 22 centímetros de cola, para esa especie.
En Chuburná, ribereños manifestaron que hay una grave depredación que comete un grupo de 20 buzos que arrasa con ejemplares pequeños de mero, pulpo y langosta, lo que en su opinión causa severos daños a la actividad pesquera.
Los ribereños de ese puerto, que pidieron no ser identificados, denunciaron que la depredación la cometen desde principios de mayo, de modo que los buzos capturan un promedio de 10 kilos de mero pequeño y al día estarían capturando un promedio de 200 kilos de esa especie, así como otra cantidad similar de pulpo que se encuentra en veda y cuya temporada abre el 1 de agosto.
El pulpo lo venden en el mercado negro igual que la langosta y los ribereños advierten sobre los perjuicios que traerá cuando inicie oficialmente su captura.