RenoMÉRIDA.- Con la presión de que la elección del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN (CEN), será este 16 de agosto, en el estado ya se preparan para competir Renán Barrera Concha, Asís Cano Cetina, Víctor Hugo Lozano Poveda, Edgardo Medina Rodríguez y Alfredo Pacheco Rodríguez, aunque al final no se descartan alianzas para que a la contienda final lleguen sólo dos candidatos.
Hay dos razones poderosas para que la elección del presidente del CDE y su directiva se haga junto con la del CEN: uno, la falta de recursos económicos, y, dos, la falta de estructura adecuada para realizar dos elecciones en poco tiempo.
Si Renán Barrera decide competir para ser el presidente del CDE, único camino que le queda para mantenerse vigente y así tratar de buscar la candidatura al gobierno del estado en 2018, debe renunciar a la alcaldía, lo que deberá suceder antes del 15 de julio, cuando comenzarían las campañas, que tendrían una duración de un mes.
Sin embargo, no se puede descartar, aunque hay pocas probabilidades, de que el proceso estatal se aplace, a fin de que el alcalde meridano termine su gestión municipal, antes de cederle el paso a Mauricio Vila Dosal.
Las reuniones entre los diversos aspirantes a dirigir al PAN local ya se realizan y es posible que de los cinco aspirantes queden dos.
Renán Barrera perdió la posibilidad de llegar diputado pluri federal y luego perdió la oportunidad de acceder a una diputación local por la misma vía; en ambos casos buscaba por medio de alguno de esos puestos mantenerse vigente para que aspirara a la candidatura del PAN al gobierno del estado.
Lozano Poveda perdió el IV Distrito federal a manos de Francisco Torres Rivas; a pesar de que fue el ganador absoluto Asís Cano no obtuvo un escaño como diputado federal, en una mala jugada de su partido, que lo colocó en el lugar 11 de la lista de la tercera circunscripción.
Edgardo Medina es ex alcalde de Cenotillo, ex presidente de la Ampyac y actual diputado estatal que compitió por la pluri federal y que perdió abrumadoramente. Se distingue más por su terquedad que por su capacidad intelectual y capacidad de diálogo y de hacer acuerdos. No ha superado la etapa política del grito y la ofensa. Desde mediados del mes pasado es el coordinador de lo que queda de la bancada panista en el Congreso del Estado.
Alfredo ha ido dando tumbos desde que se bajó de la contienda interna por la candidatura al gobierno, para apoyar a Ana Rosa Payán Cervera, que de nuevo traicionó al PAN y se fue a Movimiento Ciudadano, con su íntima amiga Silvia López Escoffié.
En nota aparte daremos a conocer que personajes políticos apoyan a cada candidato.- José Manuel Sierra Herrera.