3

MÉRIDA- Procuradores de la Defensa del Menor y la Familia de todo México iniciaron en esta capital los trabajos correspondientes a la XXXI Conferencia Nacional del rubro, en la que intercambian ideas y experiencias sobre la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como en materia de asistencia jurídica.
Al inaugurar el evento que se realizará hasta el 26 de este mes, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Laura Vargas Carrillo, aseguró que para el sano desarrollo de las nuevas generaciones, la entidad se suma con plena convicción a dicha norma promulgada por el Presidente Enrique Peña Nieto a finales de 2014.
Acompañado de la Presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el mandatario informó que como parte de ese compromiso, el estado destina el 23 por ciento del presupuesto a acciones y programas públicos a favor del sector.
“Una Ley que coloca a las niñas, niños y adolescentes en un lugar central dentro de un amplio catálogo de derechos, que impulsa la capacidad institucional para hacer efectiva estas garantías y que articula los esfuerzos de los distintos niveles de Gobierno y organismos autónomos”, apuntó Zapata Bello.
Señaló que hace unas semanas comenzaron a funcionar las nuevas oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), donde se cuenta con una agencia especializada y una defensoría legal, además de infraestructura para brindar servicios de calidad y con alta confidencialidad.
“Estamos seguros que esta Conferencia, en la cual se abordarán temas de enorme relevancia social como la aplicación del principio de interés superior del niño en las políticas públicas y el control de convencionalidad, contribuirá al bienestar integral de las familias”, indicó el mandatario.
Mientras, Vargas Carrillo reconoció al Gobierno, al Congreso del Estado y al DIF Yucatán por la armonización local de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, ya que así se demuestra el interés por generar bases de respeto a dicho sector poblacional.
Asimismo, destacó el profesionalismo de los procuradores de todo el país, quienes atienden con responsabilidad social y sensibilidad humana a víctimas de diferentes delitos.
Al hacer uso de la palabra, Blancarte de Zapata explicó que la Prodemefa incrementó su personal en un 30 por ciento con licenciados en Derecho, Psicología y Trabajo Social, a lo que se le suma una estrategia de capacitación para que los servicios sean oportunos y de calidad.
Recordó que tras armonizarse la normativa yucateca con la Ley General, la entidad se encuentra en proceso de instalación de los sistemas de protección local y municipal.
A esta ceremonia realizada en una hacienda de Mérida asistieron los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán, Marcos Celis Quintal.
Por parte del DIF Nacional acudieron el oficial Mayor, Jesús Antón de la Concha, y la directora General Jurídica, Adriana Luna Lozano; también el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk y la procuradora estatal de la Defensa del Menor y la Familia, Cinthia Pacheco Garrido.