51

PROGRESO.- Ante la escasa pesca, ya que los pocos barcos de la flota mayor que se aventuran a la pesca sólo traen de 300 a 400 kilos, el negrillo alcanzó un precio récord de $150 el kilo, informó Manuel Sánchez González, presidente del Sistema Producto Mero.
A medio semestre del año la pesca del mero ha sido muy mala, de modo que el 90 por ciento de la flota mayor, es decir 400 de 500 barcos están amarrados en los muelles de Yucalpetén, y sólo 100 se dedican a la pesca de esa especie de escama.
Pescadores ribereños también señalan la pesca del mero es cada día más escasa en la costa, de modo que para obtener una regular captura tienen que alejarse de la costa, a 20 o 30 millas y permanecer dos días en altamar.
Manuel Sánchez señala que, debido a la baja captura que se registra y a la elevada demanda en el mercado nacional y en el extranjero, el precio del mero llegó a récord histórico, ya que el mero rojo se compra a $120 y el negrillo a $150.
-El mero se encuentra al borde del colapso y este primer semestre de 2015 fue catastrófico para el sector pesquero, de modo que para evitar más pérdidas se ha amarrado a casi toda la flota mayor y se calcula que entre un 85 y 90 por ciento está en los muelles de Yucalpetén –señala Manuel Sánchez.
Por cada viaje, cada barco perdía un promedio de $30,000, ya que no salía ni para pagar el diésel y el hielo, además de que los pescadores no ganaban; por esta razón, los dueños de los barcos decidieron amarrar las embarcaciones en los muelles y esperar la pulpeada, la cual se iniciará en agosto –expresó Laureano Pool Martínez, pescador de la flota mayor.
Roberto Chan Pech señaló que en el último viaje que hizo en un barco que arribó la semana pasada sólo trajeron 400 kilos, de modo que el armador lo que hizo fue amarrarlo en los muelles, retiró a la tripulación y le dijo que se espere hasta a agosto, cuando comenzará la temporada de pulpo.
Mientras la flota escamera permanece amarrada en los muelles y en espera de la temporada de pulpo, los langosteros alistan sus barcos para zarpar el 1 de julio a la captura de langosta, en la zona del Arrecife Alacranes.
De la flota mayor, sólo 24 embarcaciones tienen permisos para esa pesquería, de las cuales unos 10 pesqueros emplean el sistema de trampas .
En los muelles de Yucalpetén, un grupo de langosteros se encarga de reparar las “casitas cubanas” que emplean para la pesca de langosta en Alacranes. El pescador Rodolfo Martínez explicó que cada barco lleva unas 160 trampas que colocan en las inmediaciones de Alacranes.
Dijo que a las trampas se le colocan cabezas de pescado que sirven de carnada para atraer la langosta que se captura viva y de buen tamaño.