2

MÉXICO.- Venezuela es un desastre económico debido a la falta de dólares para importar productos, que genera escasez y que, a su vez, se traduce en inflación. Mucho se ha hablado de la falta de productos básicos como papel de baño y pañales. Pero también conseguir tecnología es un problema.
Este año se espera que se vendan 4.9 millones de teléfonos celulares, ya no se diga smartphones, lo que representa una baja desde los 9 millones vendidos en 2012.
Los teléfonos inteligentes, que son más caros y escasos, se venden en cifras estratosféricas. Por ejemplo, un iPhone 6 se vende en Mercado Libre a 300,000 bolívares, que al tipo de cambio oficial representan 47,678 dólares.
¡Esos son 731,100 pesos mexicanos! Con el salario mínimo oficial de Venezuela para julio, comprar ese iPhone le costaría a un venezolano poco más de 40 meses.
Quienes pueden hacerse de dólares por otras vías que no sea el mercado oficial, pueden venderlos en el mercado negro por hasta 456 bolívares, lo que reduce el costo del teléfono a 658 dólares. Otra opción para conseguir el teléfono es en el mercado de artículos robados.
La dificultad para encontrar smartphones en un momento en que muchos venezolanos quieren uno, hace atractivo a los ladrones el hacerse de los teléfonos de otros. De hecho, cifras oficiales muestran un aumento de este delito y en algunos barrios de Caracas es el más común.
Venezuela es uno de los 10 países con las perspectivas de crecimiento más tristes
Dinero imagen.-