31

MÉXICO.- La transparencia que se promueve en la Administración Pública Federal es en serio, a fondo e integral, advirtió el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, luego de atestiguar la instalación del Consejo del Sistema Nacional de Transparencia y Protección de Datos, que será el órgano garante del acceso a la información pública en todo el país.
Frente a los representantes de los Poderes de la Unión, de organismos autónomos, líderes de partidos políticos y sociedad civil, el mandatario afirmó que en los sistemas Nacional de Transparencia y Anticorrupción, la democracia en México tiene dos grandes pilares que soportan el trabajo de un Gobierno cercano y moderno.
La apertura que promovemos en la Administración Pública Federal es en serio, es a fondo y es integral. Estamos abriendo puertas y ventanas para que la sociedad mexicana conozca mejor cómo y en que se invierten los recursos de los mexicanos”.
El mandatario reiteró que el problema de la corrupción es un asunto cultural, que no se limita sólo a los mexicanos, sino que de hecho afecta a nivel global y debe entenderse como parte de la condición humana.
Hoy reconoció que si México emprendió acciones tarde para combatir este flagelo, lo hace con pasos de vanguardia y siendo eficaz contra la corrupción y a favor de la transparencia. Y de esta manera lo ejemplificó.
Le decía yo en palabras, quizá así de directas al Presidente del Senado (Miguel Barbosa), lo que estamos haciendo-y a lo mejor con ello le voy a dar material a más de un caricaturista- pero el Estado mexicano y su sociedad lo que estamos haciendo es domar auténticamente la condición humana, llevarla por nuevos caminos estableciendo parámetros, estableciendo límites, controles, obligando a la apertura y a la transparencia”, expresó.
Se están estableciendo nuevos paradigmas que no sólo lo está haciendo el Estado mexicano con sus instituciones sino con el respaldo activo de la sociedad civil.
Entre todos estamos, auténticamente domando y llevando para bien a nuestra nación, a esta gran condición humana que ha venido evolucionando”.
En su oportunidad, Ximena Puente, consejera presidenta del INAI y presidenta del consejo de este nuevo sistema, afirmó que uno de los retos a vencer es el de dotar de presupuesto a los órganos autónomos del país para puedan llevar a cabo con éxito su tarea.
EXCELSIOR.-