21

MÉRIDA.- Roque Ismael Mis Can fue condenado a cinco años y dos meses de cárcel, porque presuntamente hizo un flete con su camión a un par de adolescentes de 15 años de edad que desvalijaron un taller mecánico y una casa del rumbo de San José Vergel.
El Juzgado Segundo Penal encontró elementos suficientes para imponer esta sanción, sobre todo porque el indiciado es reincidente en el delito de robo calificado.
Fue condenado por robo calificado cometido en pandilla y ataques a las vías de comunicación, pues cuando supuestamente prestaba sus servicios de flete se encontraba bajo los efectos de las drogas.
Se salvó de que no se haya procedido el delito de corrupción de menores e incapaces.
La juez le impuso una multa de 136 días de salario mínimo equivalentes a 8,672.72 pesos sustitutivos por 68 jornadas de trabajo a favor de la comunidad o 272 días más de reclusión. La sanción empezará a contar a partir del 20 de marzo de 2014, fecha en la cual fue detenido.
Los hechos ocurrieron ese día, alrededor de las 11:30 de la mañana, cuando Rafael Humberto Escalante Criollo llegó a su taller, ubicado en el predio número 307 de la calle 10 D con 21 de San José Vergel, y vio que varios sujetos salían a toda prisa y abordaron dos vehículos, procediendo a seguirlos hasta el predio donde entraron, a unas cuantas calles del taller.
Rápidamente dio parte a las autoridades policiacas, que al llegar interrogaron a una mujer sobre la procedencia de los muebles que habían bajado y herramientas, y para evitarse problemas mejor devolvió los artículos.
Rápidamente se procedió a la detención del ahora indiciado y el decomiso de la camioneta que manejaba.
En su declaración ministerial, el sujeto dijo que dos adolescentes a los que conoce le pidieron un flete, pero no sabía que los menores estaban robando.
FORMAL P.-