12

MÉRIDA.- Nunca falta el que con tal de ocupar un cargo público, bien remunerado y con fuerte presencia en medios de comunicación se inscribe a cualquier convocatoria, aunque no tenga la trayectoria que requiere el puesto en cuestión.
Es el caso de Miguel Castillo Martínez, quien ha sido consejero y presidente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública, e intentó infructuosamente ser consejero del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IFAI).
Y aunque no tiene ninguna experiencia en el área de los derechos humanos se inscribió en la convocatoria para tratar de ser elegido por el Congreso del Estado como el nuevo ombudsman yucateco.
En su paso por el INAIP, el ex comentarista político de Tv Azteca Yucatán viajó 117 ocasiones al interior de la República y en vez fue al extranjero, concretamente a la Argentina.
En cinco años de cobrar como consejero del INAIP, Miguel Castillo gastó $722, 694 en su “turismo transparente”, muchísimo más que cualquiera que sus compañeros.
Por lo que muchos piensan que en el remoto caso de ser nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán inventará cualquier pretexto para irse de viaje por el país, y se puede, por el extranjero.
Los demás candidatos son José Enrique Goff Ailloud, Elsy de Atocha Ripoll Gómez, José Inés Loría Palma, Juan Gabriel Ucán López y Valentín Rivas Miranda, siendo Goff Ailloud el más probable en ser designado puesto que lleva años como secretario ejecutivo de la Codhey.
Por ende, posee la experiencia que exige la convocatoria y es el brazo derecho del presidente saliente, Jorge Victoria Maldonado, eso sin contar que es promovido por 47 organizaciones civiles.