9

MÉRIDA.- La situación de Rafael de Marco Canul Pool alias “Rafa”, principal acusado del homicidio de Luis Luna Guarneros, ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, está próxima a complicarse.
Dos de sus coacusados, Wilbert Moisés Carballo Canul (a) “La Ivana” y Eufrasio de Jesús Chuc Estrella (a) “Chucho”, están por convertirse en testigos del caso y, a cambio, serán absueltos del cargo de cómplices por encubrimiento.
De manera espontánea, los implicados han delatado a Rafael de Marco, quien habría asesinado a Luna Guarneros porque sabía que ocultaba mucho dinero en su casa.
Ahora Carballo Canul y Chuc Estrella podrán reafirmar sus declaraciones en el juicio oral, y el Ministerio Público, ante su colaboración, pediría al juez su libertad absolutoria. También se acusa de complicidad a Enrique López Dorantes (a) “Lalo”, pero él no será testigo protegido.
Por lo pronto, por su colaboración les cambiaron las medidas cautelares, pues se les retiró el brazalete electrónico y se les amplió el rango de movimiento, pues ahora podrán desplazarse libremente por todo el Estado y no sólo en Mérida, como se había estipulado.
En audiencia pública, el Ministerio Público solicitó al Juzgado Segundo de Control, a cargo de Luis Edwin Mugarte Guerrero, que se les conceda el criterio de oportunidad, según lo que establece el Código Penal en el Nuevo Sistema de Justicia Oral.
Según “La Ivana” y “Chucho”, Rafael de Marco les confesó que mató a Luna Guarneros, ya que el 1 de noviembre de 2014 estuvo en la casa del músico y sabiendo que guardaba mucho dinero puso en su refresco una pastilla y lo adormeció.
Después lo ahorco con una corbata y les ofreció un buen dinero para deshacerse del cuerpo, el cual enterraron en un terreno baldío en la Ciudad Industrial, y luego abandonaron la camioneta del ex director de la OSY en calles del sur de Mérida.
Sin embargo, el cuerpo fue descubierto y se fueron atando porque unos días antes se encontró la camioneta, además de que mediáticamente los familiares de Luna Guarneros estaban presionando.
Apenas hace unos días se realizó una audiencia en la que De Marco Canul Pool se quejó de nuevo de las condiciones de su reclusión en el Cereso meridano.