17

MÉRIDA.- Por medio del Instituto Municipal de Salud, el Ayuntamiento mantiene vínculos con investigadores locales, a fin de difundir temas diversos entre los trabajadores del sector salud de las comunidades, a fin de mantenerlos actualizados lo cual redunda en beneficio de la población a la que atienden.
Como parte de esa vinculación, el Instituto Municipal de la Salud ofreció un curso sobre infecciones transmitidas por vectores, especialmente el mal de chagas, dirigido a médicos y promotores que laboran en las comisarías.
Impartieron las pláticas sobre este tema los investigadores Miguel Rosado Vallado y María de Jesús Ramírez Sierra, del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi”, de la UADY.
El director de Salud, Dr. Ildefonso Machado Domínguez, manifestó que por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha, el Instituto pone especial énfasis en todo lo relacionado con la prevención de enfermedades y detección temprana de las mismas.
Dijo que para ello, es necesario que el personal esté en capacitación constante y reciba la información adecuada para seguir desempeñando su labor con los elevados estándares de calidad que requieren los meridanos.
—Estamos vinculados con otros actores de salud, de diferentes niveles de gobierno y con investigadores de enfermedades de la región, lo que nos permite tomar acciones especialmente dirigidas a los problemas que afectan la zona —indicó.
En su plática sobre el mal de chagas, la química María de Jesús Ramírez, recordó que esta enfermedad produce una infección sistematizada generalizada y que el problema es grave porque muchas veces tarda de 10 a 30 años en manifestarse.
El problema lo transmite en Yucatán el conocido como “´pic” (Trypanosoma cruzi).
Aseguró que “aquí somos afortunados porque sólo tenemos una especie del insecto que transmite el mal, pero en otros lugares tienen hasta 10 diferentes”.
Informó que el mal de chagas produce problemas tan severos como la organomegalia (agrandamiento de órganos), problemas cardiacos e incluso la muerte.
El mal de chagas se considera endémico en 21 países de América Latina y se calcula que hay de 8 a 12 millones de personas infectadas en la actualidad, además de que 60 millones están en riesgo de infectarse, de acuerdo con datos de la OMS.
En México se registran 69 mil casos anuales y 25,000 muertos en el mismo período a consecuencia del mal de Chagas.
Recordó que, además del insecto, la enfermedad se puede transmitir por transfusión sanguínea, trasplante de órganos y las madres gestantes pueden contagiarlo a su bebé.
A las pláticas, que se ofrecieron en el Centro Cultural Olimpo, asistieron 45 promotores de salud que laboran en las comisarías.